El diplomático Luis Melgar recrea a la reina Mutnodjemet como una mujer transexual

Luis Marchal

En Egipto, la transexualidad estaba relativamente aceptada. Por eso, el diplomático Luis Melgar imagina, en su novela histórica ´La peregrina de Atón´ a la hermana olvidada de Nefertiti, Iltani, la reina Mutnodjemet, como una mujer transexual que además sufre violencia machista. Es un libro en el que encajan las piezas del “puzle histórico”, que engancha, y que es muy recomendable para este verano.

28/06/2021

Desde el pasado viernes 25 de junio hasta este domingo se está celebrando Madrid Orgullo (MADO), la gran fiesta del Orgullo LGBT. No sólo lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se darán cita en ella, que este año estará marcada, sin duda por las medidas contra el Covid-19. Perfectamente, nos podemos ...

Desde el pasado viernes 25 de junio hasta este domingo se está celebrando Madrid Orgullo (MADO), la gran fiesta del Orgullo LGBT. No sólo lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se darán cita en ella, que este año estará marcada, sin duda por las medidas contra el Covid-19. Perfectamente, nos podemos imaginar a la protagonista de La peregrina de Atón (Esfera de los Libros), novela histórica del diplomático Luis Melgar, nada menos que la hermana olvidada de Nefertiti, Iltani, la reina Mutnodjemet, apoyando la diversidad.

Éste es un libro de los que atrapan, por su agilidad narrativa, y con los que aprendes. Me lo ha leído en tres días. Lo recomiendo como lectura de verano, para las vacaciones. Melgar imagina a la reina Mutnodjemet como una mujer transexual. "En cuanto a mí, al nacer, mis padres me impusieron un nombre de varón debido al miembro que pendía entre mis piernas, aunque desde muy niña di señales de mi auténtica naturaleza. Para empezar, tenía una obsesión absoluta con mi hermana Henti. […] Recuerdo, siendo niña, que a menudo rezaba a los dioses y les pedía que me convirtieran en ella", se puede leer en una de las primeras páginas. Es como empieza "la asombrosa aventura de la hermana olvidada de Nefertiti".

Con esta ficción, escrita con dos voces narradoras, Melgar nos lleva a bucear por el Antiguo Egipto y pone nuestro foco también en la violencia machista que puede sufrir una mujer transexual. En la historia de Nefertiti, se centra en su papel como gran estratega política. Cuenta la trama política que hubo detrás del período de Amarna, explica cómo subió Akenatón al trono y cómo fue su compleja sucesión. En la de Iltani, vivimos su lucha y su tormentosa relación con su esposo Horemheb. Melgar avisa de que, "aunque ´La peregrina de Atón´ es en muchos aspectos fiel a la realidad, la historia de Iltani es fundamentalmente ficticia".

el-diplomatico-luis-melgar-recrea-a-la-reina-mutnodjemet-como-una-muj

En su blog, destaca que "existió, en efecto, la reina Mutnodjemet, que posiblemente era hermana de Nefertiti, se casó con el capitán y posteriormente faraón Horemheb, y tenía dos sirvientes enanos que la acompañaban con frecuencia. Esto es todo lo que se sabe de ella". La ha imaginado como una mujer transexual "porque existen evidencias de que, en Egipto, la transexualidad estaba relativamente aceptada, aunque no ha llegado hasta nosotros ningún ejemplo concreto más allá del de la reina Hatsepsut, que se convirtió en hombre para ser faraón, aunque más por motivos políticos que por una auténtica cuestión de identidad de género". El autor lo que pretende es que "Iltani simbolice a todas esas mujeres transexuales que han pasado por la historia sin dejar rastro, quedando completamente olvidadas para las generaciones venideras". Es evidente que Egipto es su gran pasión desde niño.

Melgar, que nació en Madrid en 1980, es actualmente el primer secretario de la embajada de España en China. Es también autor de Los blancos estáis locos (Península) y de La cigüeña vino de Miami (Península). En este último describe el proceso de gestación subrogada con el que él y su marido, Pablo, cumplieron su deseo de convertirse en padres, sirviendo en cierto modo de guía para todas aquellas parejas de gays que quieran (y puedan económicamente) ampliar la familia.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder