Anchoas: un bocado lleno de beneficios

Ángela Zorrilla

En la estación veraniega, el paladar se decanta más que nunca por los alimentos ligeros y refrescantes. En el marco de la cocina vasca, los pescados azules son los más destacados y la anchoa uno de los más aplaudidos por los clientes.

20/07/2021

La anchoa es un pescado azul perteneciente a la familia Engraulidae, conocida también con el nombre de boquerón, anchoveta o bocarte. Es el producto obtenido tras el tratamiento en salazón del boquerón, aunque en el norte y centro de la península se utilizan los dos términos indistintamente para llamar a ...

La anchoa es un pescado azul perteneciente a la familia Engraulidae, conocida también con el nombre de boquerón, anchoveta o bocarte. Es el producto obtenido tras el tratamiento en salazón del boquerón, aunque en el norte y centro de la península se utilizan los dos términos indistintamente para llamar a este pescado, sea fresco o en conserva.

La carne de la anchoa tiene un sabor fuerte y aromático, siendo muy rica en proteínas. A su vez, contiene un 12% de grasa con todos los beneficios de los pescados azules. Las anchoas cuentan con proteínas de gran valor biológico y alimenticio, que desde el punto de vista de la calidad, juegan un papel muy importante, ya que poseen la particularidad de disminuir las grasas de la sangre, principalmente el colesterol.

Su carne apenas contiene hidratos de carbono y almacena hierro, sodio, potasio, fósforo, calcio y vitamina A y B. El magnesio acelera el tránsito intestinal, teniendo un ligero efecto laxante. Además, interviene en el funcionamiento de nervios y músculos, siendo importante para las personas que hacen deporte y para las que tienen alteraciones del ánimo. Además forma parte de los huesos y dientes.

El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como para el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro. Y el hierro forma parte de la hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células del organismo, por lo que su aporte adecuado previene la anemia.

Las anchoas tienen un papel destacado en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que evitan la agregación de plaquetas a las paredes de los vasos. Además, las anchoas mejoran la calidad visual gracias al alto contenido en vitamina A que poseen.

La anchoa se suele preparar en salazón y se conserva en aceite; formando parte de numerosos platos como las ensaladas, las salsas o las pizzas.

¿Las anchoas engordan?

Esta pregunta de que si las anchoas engordan te la abras preguntado alguna vez, pero no, las anchoas no engordan. Las anchoas son un pescado azul y tienen pocas calorías y el mayor porcentaje de calorías que aportan las anchoas a tu dieta procede de su alto contenido en proteína, por todo esto las anchoas no engordan por si solas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder