Parque del Manzanares, naturaleza en el centro de Madrid

j.Lizcano

Situado en el distrito de Usera, al sur de Madrid, este Parque Lineal del Manzanares, destaca por sus olivares y el cauce natural del río. Un marco incomparable coronado por la Dama del Manzanares, la estatua que vigila todo el parque desde lo alto de su cima.

11/07/2021

En un entorno privilegiado, a poca distancia del centro de Madrid, se encuentra este Parque Lineal del Manzanares. Un espacio natural, vertebrado por el río Manzanares hasta su desembocadura en el río Jarama, que ha configurado todo su espacio, ofreciendo, hoy en día, un esplendoroso parque urbano, con un magnífico ...

En un entorno privilegiado, a poca distancia del centro de Madrid, se encuentra este Parque Lineal del Manzanares. Un espacio natural, vertebrado por el río Manzanares hasta su desembocadura en el río Jarama, que ha configurado todo su espacio, ofreciendo, hoy en día, un esplendoroso parque urbano, con un magnífico entorno medioambiental, en el que habitan todo tipo de aves.

Una de las zonas que más llama la atención es el parque Ricardo Bofill, ya que fue diseñado por dicho estudio de arquitectura. En él se encuentra la estatua de la Dama del Manzanares (también conocida como Cabeza de Ariadna), que domina el mirador de la Atalaya. La escultura, que representa la cabeza de una mujer mirando hacia el centro de Madrid, está realizada en bronce y acero a partir de un diseño del artista valenciano Manolo Valdés. Mide trece metros de alto, pesa ocho toneladas y está en la cima de dicho mirador, elevado sobre una plataforma piramidal de 21 m de altura y 181 escalones.

parque-del-manzanares-naturaleza-en-el-centro-de-madrid

Otro punto muy frecuentado es la Plaza Verde, un auditorio de madera que en las noches de verano se utiliza para la representación del "cine de verano" o de diversos conciertos al aire libre. Desde esta zona arranca el Paseo de los Sentidos, un ancho bulevar con dos sendas, en las que se pueden admirar los plataneros y demás flora que emerge en el cauce del río. En medio de dicho relajante paseo por una "alfombra de madera" podemos encontrar una curiosa estructura de madera.

parque-del-manzanares-naturaleza-en-el-centro-de-madrid

Para finalizar nuestro paseo, la zona de la Pérgola, una estructura de hormigón con traviesas de madera que sirven de cobijo a las plantas trepadoras ayudan a dar sombra al paseo y a los distintos bancos situados en sus laterales. Tras él, se ubica el Parque Belvedere, un recinto ajardinado un poco más recogido.

parque-del-manzanares-naturaleza-en-el-centro-de-madrid

Con un horario que va de 7 a 22 horas en invierno y hasta las 24 horas en verano, el Parque Lineal del Manzanares es un enorme pulmón verde y de ocio en el corazón de la ciudad de Madrid.parque-del-manzanares-naturaleza-en-el-centro-de-madrid

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder