Aryuveda: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

Responsive image

by Estefanía Grijota
La Aryuveda es un sistema natural de la medicina que equilibra cuerpo, mente y espíritu a base de plantas, hierbas y aceites esenciales entre, otras cosas. Hoy, desde esVivir te hablamos de ello al detalle Aryuveda: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
 

El ayurveda es un sistema natural de la medicina que se originó en la India hace más de 3.000 años. El término Ayurveda se deriva de las palabras sánscritas ayur (vida) y veda (ciencia o conocimiento). Así, el Ayurveda se traduce como el conocimiento de la vida. Basado en la idea de que la enfermedad se debe a un desequilibrio o estrés en la conciencia de una persona, el Ayurveda alienta a una persona a modificar ciertos hábitos en su estilo de vida, mediante las terapias naturales, para recuperar el equilibrio entre el cuerpo, la mente, el espíritu y en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Los tratamientos Ayurvédicos comienzan con un proceso de purificación interna, seguido de una dieta especial, remedios herbales, terapia de masajes, yoga y meditación. Los conceptos de interconexión universal, la constitución del cuerpo (prakriti) y las fuerzas de la vida (doshas) son la base primaria de la medicina ayurvédica. Los objetivos del tratamiento ayudan a la persona al eliminar las impurezas, a reducir los síntomas de cualquier afección, aumentar la resistencia a las enfermedades, reducir las preocupaciones y aumentar la armonía en la vida.

Hierbas, plantas y aceites esenciales

Las hierbas y otras plantas, incluyendo aceites esenciales y especias comunes, se utilizan muchísimo en el tratamiento ayurvédico. En la India, el Ayurveda se considera una forma de atención médica igual a la medicina occidental convencional, a la medicina tradicional china, la medicina naturista y la medicina homeopática.

Los practicantes de Ayurveda en la India reciben formación y, de hecho, se les reconoce su capacitación cuando realizan el postgrado en medicina aryuvédica, que es reconocida por el Estado. Actualmente, los practicantes ayurvédicos no tienen licencia en Estados Unidos, y en España se considera una medicina alternativa, sin embargo, las escuelas ayurvédicas han ganado la aprobación como instituciones educativas en algunos estados de EE.UU.

aryuveda-en-que-consiste-y-cuales-son-sus-beneficios

La Ayurveda puede tener efectos positivos cuando se utiliza como una terapia complementaria en combinación con la estándar, y la atención médica convencional. Y hoy en día, se encuentra en plena investigación científica. Algunos de los productos utilizados en la medicina ayurvédica contienen hierbas, metales, minerales u otros materiales, que pueden ser perjudiciales si se usan incorrectamente o sin la dirección de un profesional capacitado.

Los medicamentos ayurvédicos están regulados como suplementos dietéticos en lugar de como medicamentos, por lo que no están obligados a cumplir con los estándares de seguridad y eficacia de los medicamentos convencionales. Estos medicamentos pueden interactuar, o trabajar en contra, de los efectos de los medicamentos occidentales, por lo que siempre hay que investigar los elementos aryuvédicos que pretendas utilizar.

Es importante analizar primero cualquier tratamiento ayurvédico que uses con independencia de lo que te solicite el médico, al igual que hay que asegurarse de que cualquier diagnóstico de una enfermedad ha sido verificada por un experto.

Mientras que el Ayurveda puede tener efectos positivos cuando se utiliza como una terapia complementaria en combinación con la estándar,en ningún caso debe reemplanzarse por la medicina tradicional.