¿Qué es la respiración holotrópica?

Estefanía Grijota

La respiración holotrópica se ha vuelto cada vez más popular entre aquellos que buscan explorar un proceso distinto de autocuración a través de técnicas profundas de meditación como es a respiración holotrópica. Pero ¿en qué consiste?

16/07/2021

La respiración holotrópica se ha vuelto cada vez más popular entre aquellos que buscan explorar un proceso único de autocuración para alcanzar un estado de bienestar. Esta práctica no convencional de la Nueva Era ha sido desarrollada por los psiquiatras Stanislav y Christina Grof en la década de 1970 para ...

La respiración holotrópica se ha vuelto cada vez más popular entre aquellos que buscan explorar un proceso único de autocuración para alcanzar un estado de bienestar. Esta práctica no convencional de la Nueva Era ha sido desarrollada por los psiquiatras Stanislav y Christina Grof en la década de 1970 para lograr estados alterados de conciencia (sin usar drogas) como una herramienta terapéutica potencial.

El libro La Mente Holotrópica es un viaje hacia todo ese descubrimiento sobre los estados ordinarios y no ordinarios de conciencia. A grandes rasgos, la respiración holotrópica implica controlar y acelerar los patrones de respiración para influir en sus estados mentales, emocionales y físicos. Es una práctica que se deriva de un marco espiritual, pero también es una actividad registrada.

¿Quién puede practicar la respiración holotrópica?

Puede practicar cualquier persona, pero eso sí, tan solo podrá ser dirigida por instructores certificados por la Fundación Grof después de completar un curso de formación mínimo de 600 horas.

En muchos países, los practicantes utilizan esta técnica como una práctica espiritual en lugar de una terapéutica. De esta manera, algunas personas participan para ampliar su conciencia en lugar de superar o manejar una condición de salud mental, y son muchos defensores, quienes aseguran que esta técnica te lleva hacia una conciencia superior.

Historia de esta técnica

Stanislav Grof es conocido como el cofundador de la psicología transpersonal (junto con Abraham Maslow). Grof comenzó su trabajo en el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Praga y finalmente se trasladó a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore. Su trabajo se llevó a cabo con pacientes que experimentaban enfermedades psiquiátricas, cáncer y adicción a las drogas.

La práctica de la respiración holotrópica implica el uso de un proceso de respiración controlado para acceder a estados alterados de conciencia.3 El propósito es obtener iluminación de algún tipo. De las palabras griegas, "holos" (entero) y "trepein" (moverse hacia), la palabra "holotrópico" se traduce como "moverse hacia la totalidad". El principio principal de esta técnica es que la curación viene de dentro de la persona que practica la respiración. Esta premisa también pretende ayudar al participante a salir sintiéndose personalmente empoderado.

Cómo se practica

A continuación, se muestra una descripción de cómo podría ser una sesión de respiración holotrópica. La respiración holotrópica se practica con mayor frecuencia en un entorno grupal dirigido por un facilitador capacitado. También se puede ofrecer en sesiones individuales o como parte de un retiro. Una sesión puede durar de 2 a 3 horas en total.

Se reproduce música repetitiva. La música rítmica anima al respirador a entrar en un estado alterado de conciencia (similar a tener un sueño vívido). La música comienza y alcanza picos y cambia a "música de corazón". A partir de ahí, eventualmente cambia a la música meditativa.

Beneficios

La investigación que corroboran sus ventajas terapéuticas aumentan, como el alivio de la depresión o la ansiedad, también para la relajación, el alivio del estrés, el crecimiento personal o la autoconciencia.

Pasar tiempo en un ambiente de confianza, enfocarse en preocupaciones más profundas de la vida, aprender a apoyar a otras personas, confiar en tu capacidad para curarse a sí mismo, y desarrollar compasión son todos beneficios potenciales, sin embargo, aún queda mucho por probar, y se trata de una práctica que también conlleva sus riesgos.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder