¿Arándanos rojos o azules? ¿por qué incluir estas súper frutas de verano en tu dieta?

Luis Marchal

Perfectos aliados para combatir las infecciones de orina tan frecuentes en verano, para favorecer la visión o la memoria, para prevenir la caries dental o como una gran fuente de Vitamina C. Por todas estas cosas (y por más) los arándanos rojos y azules están considerados como los frutos del bosque más saludables, así como unos súper alimentos. Pazo de Vilane nos ofrece unos consejos para preparar una deliciosa mermelada casera con este súper alimento.

23/07/2021

Conocidos también como "blueberries", los arándanos azules son los más habituales en Europa. Mientras que los frutos rojos tienen una piel más luminosa, los arándanos azules se caracterizan por tener una capa blanquecina que los cubre. Su color tan característico es una señal de su elevado poder antioxidante. Los expertos afirman ...

Conocidos también como "blueberries", los arándanos azules son los más habituales en Europa. Mientras que los frutos rojos tienen una piel más luminosa, los arándanos azules se caracterizan por tener una capa blanquecina que los cubre.

Su color tan característico es una señal de su elevado poder antioxidante. Los expertos afirman que esta pequeña baya redonda es buena tanto para nuestra visión como para nuestra memoria. No sólo eso. Este tipo de arándanos contienen altas cantidades de vitamina C, y su consumo es bueno para la circulación sanguínea y para ayudar a controlar la cantidad de azúcar en sangre, ya que su aportación en este campo es mínima.

Por su parte, la variedad de arándano rojo es conocida también con el nombre de "cranberry". A diferencia del arándano azul, el arándano rojo suele ser un poco más grande de tamaño y tiene una piel muy brillante. Tiene un sabor más agrio que la blueberry, que es más dulzona. Estas características han hecho que sea un fruto del bosque muy apreciado por los cocineros y que los usen como guarnición en recetas de carnes y pescados.

El arándano rojo es muy efectivo para el tratamiento de diversas infecciones, muy especialmente, la de orina (tan habitual en verano). Asimismo, actúa contra diversas bacterias como la Helicobacter Pylori, que afecta al sistema digestivo. Aparte de ser un excelente aliado para combatir las infecciones, el consumo habitual de arándanos rojos ayuda a prevenir úlceras y a luchar contra la caries dental. Gracias a su aporte de ácido fenólico y a los polifenoles, estamos ante uno de los alimentos más antioxidantes que se conocen.

Queda claro que es importante que incluyamos estas frutas de verano en nuestra dieta de forma habitual. Además de incorporarlos en yogures, bizcochos, smoothies, batidos, helados, la mermelada es otra de las opciones a la hora de consumirlos. Aprovechando que el verano es temporada de arándanos, y que en Pazo de Vilane los cultivan en sus fincas y elaboran mermeladas artesanas con ellos, nos dan unos consejos para preparar una deliciosa mermelada casera con este súper alimento (concretamente con arándanos azules) en siete pasos:

1. Lava bien los arándanos y colócalos en un recipiente con azúcar, tápalo y mételo en la nevera durante una hora. Eso hará que el azúcar se impregne del jugo de la fruta.

2. Después de una hora, remueve los ingredientes lo mejor posible y deja el recipiente en la nevera un día entero.

3. Al día siguiente, vierte la mezcla en otro recipiente con zumo de limón (con uno debería bastar). Pon a hervir, baja el fuego y mantenlo así durante los minutos de cocción correspondiente a los arándanos. Sabrás que se está cociendo bien cuando el volumen de mezcla se reduce lentamente.

4. Pasa la batidora a velocidad baja, vuelve a hervir la mezcla y retira la espuma que se acumulará en la parte superior. Para saber si está a punto la mermelada, cógela con una cuchara. Si se queda pegada en el dorso de la cuchara y casi no gotea, está lista para retirarla del fuego.

5. Mientras reposa la mezcla, coge los botes de cristal que vayas a usar y esterilízalos con agua hirviendo durante cinco minutos. Si lo que tienes son tarros con gomas, deben ser nuevas y secarlas bien antes de esterilizarlas.

6. Mete la mermelada en los botes de cristal, ciérralos y ponlos boca abajo para que el calor los selle.

7. Etiqueta cada bote con la fecha de envasado. Antes de abrirlo, tienes que guardarlo en el frigorífico para que conserve todas sus propiedades.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder