Una exposición acerca a Madrid el auge femenino del arte del cómic en Suecia

María Robert 

Estas artistas, cuya obra se puede ver en la exposición Aquí llegan ellas... desde Suecia, han conseguido impulsar un movimiento cultural que aspira a desafiar las normas sociales, dar voz al movimiento feminista y debatir sobre la igualdad de género

05/08/2021

En la última década el escenario del arte del cómic en Suecia ha vivido un auge de representación femenina. Algunas de las figuras más relevantes del panorama actual son las protagonistas de una interesantísima exposición que permanecerá, hasta el 29 de agosto, en el Patio de Operaciones de la Planta ...

En la última década el escenario del arte del cómic en Suecia ha vivido un auge de representación femenina. Algunas de las figuras más relevantes del panorama actual son las protagonistas de una interesantísima exposición que permanecerá, hasta el 29 de agosto, en el Patio de Operaciones de la Planta 2 del espacio cultural CentroCentro de Madrid.

Artistas como Nina Hemingsson, Bitte Andersson, Natalia Batista, Sara Bergmark Elfgren & Karl Jonsson, Daria Bogdanska, Karin Gafvelin, Joanna Hellgren, Lina Neidestam, Liv Strömquist, Li Österberg y Berit Viklund han sido pioneras y han abierto el camino para una nueva generación de artistas, no solo en Suecia, sino en toda Europa. Muchas de ellas provenientes de la Serieskolan (La Escuela de Cómic) en Malmö, han conseguido convertir el arte del cómic en un movimiento cultural que aspira a desafiar las normas sociales, dar voz al movimiento feminista y debatir sobre la igualdad de género.

Tendiendo puentes entre Suecia y España

El objetivo principal de la exposición Aquí llegan ellas... desde Suecia con cómics nuevos, realizada en colaboración con la Embajada de Suecia en España, Seriefrämjandet y Swedish Art Council, es dar a conocer al público español las artistas suecas más relevantes del panorama actual.

Mediante esta muestra colectiva comisariada por Jamil Mani, y que ya se pudo ver en Berlín en 2019, se introduce al público en los temas principales que dominan el contenido de sus obras: la crítica social, el desafío al patriarcado, los tabúes, la sexualidad... con una perspectiva y visión autobiográfica, y a través de reproducciones de fragmentos de novelas gráficas y viñetas de las artistas elegidas.

Esta exposición, organizada por el Festival Veranos de la Villa quiere favorecer el encuentro entre el mundo femenino del arte de cómic sueco y el español, para intercambiar experiencias y visiones.

La muestra se completa con encuentros entre artistas de ambos países para crear un diálogo abierto sobre sus diferencias y similitudes y cómo utilizan el arte del cómic como herramienta para plantear cuestiones sociales importantes. Abiertos al público, estos encuentros quieren también reunir a profesionales del cómic y crear una plataforma de intercambio entre España y Suecia

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder