Colorear mandalas: una poderosa técnica de meditación

Estefanía Grijota

La terapia a través del arte como, por ejemplo, colorear mandalas se ha convertido en una técnica de meditación muy empleada por muchas personas que desean mejorar determinados estados ansiosos y de estrés. Te contamos todos los detalles de esta bonita técnica de relajación

08/08/2021

El simple acto de colorear una imagen puede ser muy beneficioso para calmar una mente turbulenta. Pero, más en concreto, los mandalas tienen un significado que va un poco más allá de colorear cualquier otra imagen o dibujo ¿Por qué? Son varios los estudios que han demostrado ya que los círculos ...

El simple acto de colorear una imagen puede ser muy beneficioso para calmar una mente turbulenta. Pero, más en concreto, los mandalas tienen un significado que va un poco más allá de colorear cualquier otra imagen o dibujo ¿Por qué?

Son varios los estudios que han demostrado ya que los círculos geométricos conocidos como mandalas pueden ser particularmente buenos para la salud mental por encima de sobre otro tipo de dibujos.

¿Qué es un Mandala?

En sánscrito, la palabra mandala significa "círculo". Los círculos son un símbolo poderoso que se encuentra en todas las culturas. Los vemos en halos, símbolos religiosos, espirales, en la arquitectura o la naturaleza. Se trata de representaciones simbólicas espirituales y rituales muy utilizadas en el budismo y el hinduismo para facilitar la entrada en la meditación, aunque otras religiones como el cristianismo también la han incorporado también en sus prácticas.

Los mandalas pueden ser dibujos reales o pinturas, pero ambién pueden ser creaciones temporales o efímeras como hacer mandalas de arena o con piedras u otros elementos de la naturaleza. La forma del círculo principal de un mandala está llena de una variedad de formas geométricas y símbolos, que a menudo se repiten en patrones simétricos utilizando esquemas de colores.

El proceso de creación de mandalas es tan importante como el simple hecho de ver el trabajo terminado. La intención de ambas etapas es centrar la mente y el cuerpo, por lo que son una herramienta ideal para la meditación.

Mandalas como terapia de arte

Los mandalas también se pueden utilizar como una herramienta de sanación. Se ha demostrado que la meditación en sí misma reduce el estrés,combate la depresión,reduce el dolor y disminuye la presión arterial. También puede estimular el sistema inmunológico y estimular la liberación de melatonina,una hormona que se cree que retarda el envejecimiento celular y promueve el sueño. Si bien no está claro qué impacto pueden tener los mandalas visuales, las personas pueden encontrar que son una herramienta útil para su práctica meditativa.

Pintar un mandala no resulta al final un mera práctica de entretenimiento o juego. Existen infinidad de recursos libpara colorear mandalas que pueden ser útiles para cualquier persona que desee relajarse, concentrarse y practicar la atención plena. Puedes colorear un mandala usando lápices de colores, pinturas en acrílico o acuarela, rotuladores etcétera y combinar los beneficios de la meditación y la terapia de arte en una práctica simple que se puede hacer en cualquier momento y lugar.

Las personas que colorean mandalas a menudo experimentan una profunda sensación de calma y bienestar, y son especialemente beneficiosas para los niños. Los mandalas para colorear pueden ayudar a los niños a lidiar con las emociones y hacer frente a las enfermedades. En lugar de verbalizar sus sentimientos, muchos niños se expresan a través del color y el arte.

Personas que quieren dejar de fumar. Muchos fumadores emplean la técnica de colorear mandalas para mantener las manos ocupadas y ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad que les provoca el mono del tabaco. Lleva contigo cada vez que puedas un cuadernillo de mandalas cada vez que te entre el gusanillo ¡Te ayudará!

Sin embargo, los mandalas no son para todos. Colorear un mandala implica movimientos repetitivos, en bucle, por lo que para aquellas personas que sufran de artirtis en las manos o en los dedos podría ser aqlgo perjudicial, ya que el hecho de sostener un rotulador por mucho tiempo y realizar durante un tiempo el mismo gestos con la mano puede resultar casnado y hasta doloroso.

Susan F. Fincher, autora de numerosos libros para colorear mandalas, dice: "Un color en el mandala invita a otro, como un invitado que pide traer a su amigo a su fiesta".

La maternidad sin estatus: por qué nuestra cultura no reconoce a las madres
Reto 30 días para transformar tu vida sin azúcar y sin redes sociales
¿Notas falta de energía o cansancio en esta época? Puede ser déficit de vitamina D

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy