Triciclo Clic, gesto, humor, lenguaje

Ángela Zorrilla

Hasta primeros de octubre, el Palau Robert de Barcelona será el centro neurálgico del humor inteligente made in Cataluña. Una gran exposición dedicada íntegramente a la compañía Tricicle y a sus cuarenta años de actividad proporcionará alegrías, sonrisas y carcajadas al visitante.

31/08/2021

La muestra, comisariada por el arquitecto Juli Capella, está organizada por el Palau Robert, adscrito a la Dirección General de Difusión del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, con el apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura y la colaboración del Instituto ...

La muestra, comisariada por el arquitecto Juli Capella, está organizada por el Palau Robert, adscrito a la Dirección General de Difusión del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, con el apoyo del Instituto Catalán de las Empresas Culturales del Departamento de Cultura y la colaboración del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, el Área de Cultura de la Diputación de Barcelona y la Sociedad General de Autores - Fundación SGAE.

La compañía Tricicle se fundó en 1979 en Barcelona. Desde entonces desarrolló una intensa y notablecarrera profesional que se prolongó hasta el año 2020, cuando sus miembros decidieron despedirse del público y dar por acabada su trayectoria como grupo. Su último espectáculo, Hits, recogía los principales sketches de los diferentes espectáculos que habían creado a lo largo de su carrera, y se daban unas "vacaciones indefinidas" como Tricicle.

En resumidas cuentas y hablando únicamente de las obras teatrales, más de 6.000 representaciones y más de 400 teatros visitados en 20 países de todo el mundo. Ahora es pues un buen momento para hacer una revisión y balance de su aportación al mundo escénico dentro de la cultura catalana, española e internacional. Y es, también, la oportunidad de dar las gracias a tan singular grupo teatral por todos los maravillosos ratos que nos ha brindado su ingenio.

La exposición se organiza en seis salas de la primera planta del Palau Robert. Una primera sala resume la actividad de Tricicle y muestra quienes son sus componentes, incorporando una breve biografía de los tres miembros de Tricicle, Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, con fotos y algunos objetos personales.

Las siguientes tres salas están dedicadas a explicar cada una de las 10 obras de creación propia de Tricicle, por orden cronológico como Slastic, Sit o Hits. Cada obra está representada mediante una pequeña capilla, donde se ha seleccionado un único sketch que se muestra en una pantalla. Alrededor se exhiben fotos de varios gags y atrezo, vestuario y el cartel del espectáculo. Para la ocasión se han restaurado el traje con luces led de Bits y el arco de seguridad de Bits, con sonidos onomatopéyicos típicos de Tricicle.

También se hace mención a la singular participación de Tricicle en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona el año 1992, donde, por primera vez, se incluyó un sketch humorístico en una ceremonia de este tipo.

Además de sus obras de creación teatral, Tricicle ha desarrollado varios trabajos en el ámbito audiovisual, realizando varias series para la televisión y también la película de largometraje Palace. Entre las series destacan Tres estrellas, Chooof! y Dinamita. Por otro lado, como parte interactiva de la exposición se ha creado un espacio videomatón, donde el visitante puede entrar a hacer un casting y ensayar algunos gestos de mimo guiado por los miembros de Tricicle. Este casting puede ser grabado y colgado en las redes con la etiqueta #tricicleclic.

La obra de Tricicle se enmarca en una rica galaxia creativa dedicada a provocar risa. Desde la literatura, el cine, el cine mudo, los monologuistas, el mundo del circo y los payasos y las series televisivas, hasta los dibujos animados o el cómic, ellos han aportado su contribución creando un nuevo tipo de lenguaje. Explican sus influencias, entre las cuales están Buster Keaton, Jacques Tati, Peter Sellers, Monty Python, Hermanos Marx, Billy Wilder, Gila, Tip y Coll, Tintín, los Picapiedra...

La exposición exhibe un decálogo, creado expresamente para la ocasión, con los diez mandamientos que han guiado el trabajo de Tricicle y que ahora ofrecen como resumen para conseguir un espectáculo exitoso. Los diez mandamientos se resumen en dos: "Amarás al público por encima de todas las cosas. Y, sobre todo, no lo aburrirás nunca."

En la sala final de la exposición se recrea un pequeño teatro. En la platea se ordenan algunas de las muchas sillas que han utilizado en sus espectáculos. Y sobre el escenario se proyecta un vídeo, creado expresamente para la exposición, en el que los miembros de Tricicle hablan abierta y distendidamente sobre los inicios de su carrera, la forma de crear sus espectáculos, su trayectoria y, finalmente, los motivos que los han llevado a decidir el fin del grupo. El vídeo ha sido realizado por Poldo Pomés.

En definitiva, la muestra quiere poner de manifiesto hasta qué punto Tricicle es artífice de la renovación de las artes escénicas de aquí y de allá, y explicar cómo se consolidó como uno de los grupos teatrales de más éxito y más queridos por el público. Hoy en día son un icono del humor, pero han conseguido, también, un amplio reconocimiento en sus numerosas giras por varios países, como Francia, Italia, Alemania, Holanda, Japón o los Estados Unidos. Su contribución ha sido, precisamente, la creación de un nuevo lenguaje gestual humorístico de carácter universal.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder