¿Por qué tengo celulitis?

Ángela Zorrilla

La celulitis es un trastorno de la piel que no siempre se asocia a una mala salud o estilo de vida sedentario, sino que su aparición puede deberse a otras causas como la genética, medicamentos o factores emocionales

14/09/2021

La amenaza de la celulitis, también llamada piel de naranja, es un trastorno del tejido subcutáneo que aparece cuando se acumulan toxinas, líquidos y grasa, acompañado de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo. La celulitis afecta al 90% de las mujeres y, en menor medida, a los hombres. Aunque suele ...

La amenaza de la celulitis, también llamada piel de naranja, es un trastorno del tejido subcutáneo que aparece cuando se acumulan toxinas, líquidos y grasa, acompañado de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo.

La celulitis afecta al 90% de las mujeres y, en menor medida, a los hombres. Aunque suele aparecer en la pubertad, no solo se percibe como algo antiestético. Esa patología puede aparecer por genética, factores hormonales (pubertad, embarazo, menopausia), factores emocionales y estrés, o déficits nutricionales y dietas ricas en carbohidratos y grasas.

También se debe a problemas circulatorios, alteraciones adiposas (obesidad localizada), estreñimiento, medicamentos inductores y/o agravantes (anticonceptivos orales, antitiroideos, betabloqueantes) o por un estilo de vida inadecuado (sedentarismo, abuso del alcohol..).

¿Por qué aparece?

Cuando la circulación de nuestras venas se ralentiza, los vasos sanguíneos se vuelven permeables y hace que el líquido salga al exterior, formándose así un hinchazón. La células grasas que forman el tejido adiposo sufren hiperplasia e hipertrofia y se reparten en islotes de forma irregular.

De esta forma, el líquido intersticial, aquel que se encuentra en los espacios que rodea la célula, se vuelve más denso e impide que los fibroblastos segreguen las proteínas de colágeno que mantienen la estructura del tejido subcutáneo. Estas fibras forman una red que atrapa a vasos, nervios y células grasas generando dolor y aspecto de piel de naranja, llegando finamente a la esclerosis.

¿Cómo prevenir la celulitis?

  • Realizar la aplicación del anticelulítico con un masaje circular ascendente desde el tobillo hasta la cintura para estimular la circulación.
  • Exfoliarse 1-2 veces por semana para aumentar la eficacia del tratamiento.
  • Complementar con ejercicio físico (donde no se produzca impacto) y dieta equilibrada.
  • Beber al menos 2 litros de agua al día.
  • Limitar el calor excesivo de exposiciones solares intensas, saunas y/o baños calientes.
  • Evitar el uso de ropa ajustada y tacones altos.
  • No permanecer muchas horas sentado, de pie o con las piernas cruzadas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder