6 recomendaciones para tratar las ampollas

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Las ampollas constituyen una lesión frecuente a la que nos hemos habituado. Estrenar unos zapatos nuevos puede provocar su aparición. No suelen generar mayores problemas pero, si se presentan síntomas de infección como enrojecimiento e inflamación de la piel circundante, dolor, fiebre o secreción de pus, debes acudir al médico.

08/10/2021

Una ampolla es una burbuja de líquido que se forma bajo la piel, afectando únicamente a las capas más externas. El líquido que la rellena es producido por el cuerpo como respuesta a una lesión normalmente localizada en la zona de aparición. Generalmente se producen en las manos y en ...

Una ampolla es una burbuja de líquido que se forma bajo la piel, afectando únicamente a las capas más externas. El líquido que la rellena es producido por el cuerpo como respuesta a una lesión normalmente localizada en la zona de aparición. Generalmente se producen en las manos y en los pies, aunque pueden aparecer en cualquier otra parte del cuerpo.

Entre las causas de formación de ampollas destacarían:

-Lesiones del tejido cutáneo superficiales debido a abrasiones por fricción (roces del zapato, calcetines o guantes, por ejemplo), quemaduras (solares, por fuego o por contacto con sustancias o materiales que están a temperaturas muy elevadas), o el contacto con determinadas sustancias químicas (la acetona, por ejemplo, puede provocar su aparición). Por lo general, este tipo de lesión se produce en las capas externas de la piel y se cura rápidamente sin dejar cicatrices.

-Lesiones que afectan a capas más profundas de la piel, que pueden dejar marcas y son más complicadas de curar. Estas ampollas suelen ser síntomas de enfermedades como las infecciones causadas por hongos, reacciones alérgicas a determinados medicamentos, infecciones víricas como la varicela o el herpes Zoster, trastornos autoinmunes, dermatitis de contacto o dermatitis atópica, entre otras.

El diagnóstico debe hacerlo el médico para diferenciar de qué tipo de ampolla se trata. Si la ampolla es síntoma de una enfermedad o si se padecen problemas de circulación o diabetes, por ejemplo, es necesario que el médico realice un abordaje completo del problema y decida el mejor tratamiento.

El tratamiento dependerá del tipo de ampolla de que se trate:

1-Si ha sido producida por el roce o fricción de un agente externo a la piel, suelen curarse solas con el paso del tiempo. Es importante mantener la zona limpia y desinfectada para evitar complicaciones.

2-Se debe evitar su rotura y no pincharla para extraer el líquido seroso que contiene, ya que así se incrementa el riesgo de infección. Debe lavarse la zona con cuidado utilizando agua y jabón y taparla con un vendaje o gasa estéril para prevenir lesiones.

3-Si la ampolla se rompe inadvertidamente, el líquido interno sale al exterior y se seca en la piel. En ese caso, se suelen formar costras amarillas que pueden llegar a infectarse y deben tratarse con un agente desinfectante.

4-Si la ampolla se rompe, es grande, dolorosa o está situada en una zona en la que se puede reventar sola, se recomienda su drenaje. Lo mejor es que lo realice el médico para evitar infecciones.

5-Si se asocia a picor es esencial evitar rascarse. El médico puede recomendar algún medicamento que ayude a aliviar ese picor.

6-Si ha sido causada por una quemadura, especialmente en casos de quemaduras graves, es necesario un tratamiento específico.

No desesperes y consulta a tu médico. Piensa que una ampolla es un problema poco importante pero su manejo inadecuado puede causarte alteraciones importantes.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder