Remedios naturales para los cólicos del lactante

Sonia Baños

¿Sufre tu bebé de cólicos y no sabes cómo aliviarlo? Hoy en esvivir.com compartimos remedios naturales y eficaces para aliviar este malestar que afecta a la mayoría de los bebés hasta los 4 meses.

10/09/2021

¿Qué son los cólicos del lactante y por qué se producen? ¿Llora tu bebé más de lo habitual sobre todo por la tarde noche? ¿Se trata de un llanto agudo que aparece de forma inexplicable? Con toda probabilidad tu bebé está sufriendo cólicos del lactante, un problema típico del primer trimestre ...

¿Qué son los cólicos del lactante y por qué se producen?

¿Llora tu bebé más de lo habitual sobre todo por la tarde noche? ¿Se trata de un llanto agudo que aparece de forma inexplicable? Con toda probabilidad tu bebé está sufriendo cólicos del lactante, un problema típico del primer trimestre de vida que altera a la gran mayoría de los bebés a pesar de que estén sanos y sean niños tranquilos.

Los cólicos del lactante pueden aparecer a partir de la primera semana de vida y extenderse durante los 3 primeros meses.

Síntomas de los cólicos del lactante

  1. Llanto agudo y descontrolado

  2. Movimientos de flexión de piernas sobre el abdomen

  3. Flexión de brazos

  4. Irritabilidad general

  5. Emisión de gases intestinales

Por qué se producen los cólicos del lactante

Este trastorno especialmente frecuente en los bebés se produce generalmente, por causas digestivas como puede ser la falta de maduración del aparato digestivo del bebé. Otra causa, es la intolerancia a las proteínas de la leche que toma el niño (si le das leche adaptada a partir de la leche de vaca) o porque la madre ingiere muchos productos lácteos (si le da el pecho). Sean cuales sean los motivos, lo que se produce es una dificultad para eliminar el exceso de gases que se produce (tanto por sufrir intolerancia como por acumular un exceso de gases por tragar demasiado aire cuando se toma el biberón o se da el pecho). Otra causa probable es la producción de algunas hormonas del intestino que incrementarían los movimientos intestinales.

Qué hacer ante los cólicos del lactante

  1. Es importante mantener siempre la calma y no perder el control. Durante el momento del llanto hay que tener paciencia para no empeorar la situación.

  2. Asegúrate de que realmente la causa del llanto son los cólicos. Ten claro que el niño no tiene hambre o ha comido en exceso.

  3. Mientras le das de comer revisa su posición para evitar la acumulación excesiva de gases.

  4. Cuando llore, no dudes en cogerlo y calmarlo. Un masaje suave en la zona del intestino, le ayudará a expulsar los gases más fácilmente.

  5. Acuéstalo sobre tus muslos y muévele las piernas arriba y abajo de forma suave.

  6. Dale baños relajantes y ayúdate de música suave para que entre en un estado de calma antes de que empiecen los dolores de los cólicos.

  7. Aplica una bolsa de agua templada sobre la barriga del bebé, esto le ayudará a aliviar el dolor y a expulsar los gases con mayor facilidad.

  8. Un remedio de la abuela súper efectivo es darle a tu bebé una infusión de manzanilla, conocida por los efectos calmantes contra los dolores del estómago ideal para niños y adultos (antes de darle cualquier tipo de infusión o medicación a tu bebé consulta siempre con su pediatra).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder