El orgasmo vaginal: ¿realmente existe o se trata de un mito?

Responsive image

by Mirian Díaz
Descubre si el orgasmo vaginal es un mito o si realmente las mujeres tienen diferentes formas para llegar hasta él
 

Muchas personas, principalmente hombres, piensan que la penetración es fundamental para alcanzar el orgasmo. Incluso creen que el pene es el principal responsable a la hora de dar placer a la mujer y llegar al clímax.

Sin embargo, ¿realmente existe el orgasmo vaginal? Algunos expertos consideran que términos tan extendidos como éste, se utilizan incorrectamente, dando lugar a la confusión entre hombres y mujeres.

¿Existe o no el orgasmo vaginal?

Tal y como señalan los sexólogos, el orgasmo vaginal no existe. De hecho, la mayor parte de las mujeres no pueden llegar al orgasmo a través del coito. El orgasmo femenino es más complejo que eso y no puede basarse en opiniones o experiencias personales.

Tanto el orgasmo vaginal como el clitoriano están muy presentes en nuestro día a día, aunque el vaginal no se sostenga y los especialistas en medicina sexual lo invaliden una y otra vez. Además del orgasmo vaginal, ¿qué otra terminología es errónea?

El clítoris es un órgano bastante grande, cuyas partes internas pueden estimularse indirectamente a través de la vulva y la vagina. Ahora bien, el clítoris interno es un término que tampoco existe, pues se trata de un órgano externo dotado de un glande, un cuerpo y de raíces. De hecho, anatómicamente hablando, la vagina es diferente al clítoris, siendo éste último un órgano perineal.

En cuanto a la eyaculación femenina, no tiene ninguna base científica que lo sustente, aunque los expertos sí hablan de pene femenino refiriéndose al clítoris, los labios menores y la uretra, elementos clave para alcanzar el orgasmo en la mujer.

Si estos órganos femeninos son estimulados correctamente, el orgasmo femenino tendrá lugar, ya sea a través de la masturbación propia o de la pareja, durante la estimulación del clítoris mientras tiene lugar el coito o con el cunnilingus.

¿Qué siente una mujer con el orgasmo?

El orgasmo dura unos segundos y lo que se siente durante ese breve instante puede variar de una mujer a otra. Mientras algunas mujeres no pueden evitar gritar de placer, para otras es un momento de relajación y plenitud indescriptible. Las hay incluso que llegan a perder el conocimiento.

Lo que está claro es que el órgano femenino que ejerce un papel protagonista esencial en el orgasmo es el clítoris al contar con miles de terminaciones nerviosas que son estimuladas. Ahora bien, en este proceso también interviene el cerebro, que es el responsable de enviar los impulsos nerviosos.

Uno de los mayores obstáculos con los que se encuentra la mujer es la prisa. Vivimos en un constante ajetreo que en ocasiones no sabemos frenar, pero para disfrutar plenamente del sexo, es necesario contar con un ambiente propicio y un clima tranquilo y sosegado.