¿Cómo elegir un buen calzado?

Ángela Zorrilla

Los pies son una parte de nuestro cuerpo a la que no siempre prestamos la atención que merece, y nos olvidamos que la salud de nuestras articulaciones depende en gran medida de nuestros pies. A pesar de ello, solemos dejarnos llevar por las modas o la estética y acabamos comprando un calzado inadecuado que en muchos casos lejos de hacernos un bien, acaba por causarnos graves daños a nuestra salud.

13/10/2021

El doctor Joaquin Mir, podólogo y director Médico en la Clínica Mir en la Línea de la Concepción (Cádiz), recuerda que usar un calzado inadecuado puede producir deformidades en los pies como juanetes, dedos en martillo o juanete de sastre, pero también puede causar patologías en otras estructuras como el ...

El doctor Joaquin Mir, podólogo y director Médico en la Clínica Mir en la Línea de la Concepción (Cádiz), recuerda que usar un calzado inadecuado puede producir deformidades en los pies como juanetes, dedos en martillo o juanete de sastre, pero también puede causar patologías en otras estructuras como el neuroma de morton, alteraciones en tendón de aquiles y fascia plantar, onicocriptosis (uña incarnada) entre otras.

No usar un calzado adecuado para nuestros pies puede producir inestabilidades en el tobillo si tienen un mal diseño, deformidades en los dedos si la puntera es demasiado estrecha, alteraciones de la sudoración cuando se usan material es que no transpiran adecuadamente, etc.

¿Cómo elegir un buen calzado?

Un detalle importante a la hora de elegir un calzado es escoger la talla adecuada. Para ello, el doctor aconseja comprar el calzado por la tarde, ya que es el momento del día en el que pie está más dilatado y no pecaremos de elegir uno demasiado justo. También es conveniente probarse varios números, ya que el tallaje puede variar de unas marcas a otras.

Pero además de estos consejos, no debemos olvidar la calidad de los materiales, ya que es importante una adecuada transpiración y durabilidad. En ocasiones, nos perdemos en la estética y no somos capaces de ver más allá, poniendo en riesgo a nuestros pies solo por estar a la moda.

Recuerda que ante todo el calzado deber ser cómodo y para ello es importante que busques un zapato flexible a nivel de las articulaciones de los dedos (articulaciones metatarsofalángicas) para permitir un correcto despegue del pie durante la marcha.

como-elegir-un-buen-calzado

Si buscamos zapatos de tacón también hay que tener en cuenta una serie de características. El Dr. Mir aconseja que el tacón mida alrededor de 2-3 cm y no se demasiado estrecho, sobre todo en personas mayores para que no tengan inestabilidad que pueda producir caídas. El uso de tacones excesivamente altos (más de 3cm) puede producir acortamientos a nivel de los gemelos y van a trasladar excesivamente las cargas a la zona metatarsal (almohadilla) produciendo dolor en dicha zona (metatarsalgias).

Para la práctica de cada deporte se debe utilizar un calzado específico para tal fin, ya que el diseño y características se adecuarán a los gestos técnicos de cada uno de ellos que serán muy diferentes entre sí. Por ejemplo, no es aconsejable usar un calzado de running para jugar al pádel, ya que los gestos son diferentes.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder