Beneficios de la técnica de curación Ho´oponopono

Responsive image

by Estefanía Grijota
La técnica del Ho'oponopono se basa en una forma de meditación que consiste en conocerte mejor, aceptarte para así reconocerte, perdonarte y evitar así más estrés y mejorar tus relaciones
 

Este método antiguo ha comenzado a ganar una enorme popularidad desde que se comenzara a divulgar en el 2008; se trata de la técnica del Ho´oponopono. Suena un poco extraño, pero los resultados son mejores de lo que su nombre sugiere. Esta técnica es esencialmente una práctica de perdón.

Eso puede parecer extraño inicialmente, pero hay más de lo que parece. Además, hay un montón de beneficios asociados con hacerlo a diario.

¿Cuáles son los beneficios?

Al igual que con cualquier hábito que implementarías en tu vida, es importante conocer sus beneficios. En este caso, esta antigua técnica hawaiana te ayudará a reducir el estrés, tener más control sobre tus emociones, mejorar tu salud física y mental, vivir una vida feliz y mejorar tus relaciones actuales y futuras con las personas. No solo eso, sino que también dura unos minutos.

Este antiguo método se originó en las muchas islas de Hawai. Se usó para ayudar a dos reinos diferentes a dejar de lado sus diferencias y ver qué era similar. También se usó entre individuos para mejorar el perdón y acelerar la cooperación.

¿Cómo funciona?

En sus orígenes, este método requería la presencia de múltiples personas. Hacer eso hoy requeriría mucho tiempo y esfuerzo, y todo se ha vuelto bastante más individualista. Puedes hacerlo todo por ti misma y básciamente consiste en perdonarte y perdonar a la otra persona. Toda la esencia detrás de esto es la positividad y la benevolencia.

Si haces algo bueno, entonces algo bueno te sucederá a cambio. Es como una espiral positiva de cosas buenas que te suceden a ti y a todos los que están cerca de ti. Estás iniciando una mentalidad que restablecerá tu pensamiento después de un largo día de trabajo o algo que te enoja o frustra.

El enfoque principal es aceptar que tienes el control de tus acciones, y puedes elegir si reaccionar a las fuerzas externas o permanecer positivo frente a la adversidad. Eres la suma de todas las acciones pasadas, y eventualmente te han aterrizado en el lugar en el que estás hoy. Si todos aceptan esa idea y deciden seguir adelante, siendo más conscientes de ella, el mundo sería un lugar mejor.

Ponerte en orden y pensar en todas las cosas que se pueden mejorar en lugar de descuidar cambiará la forma en que te comportas, y a todos los que te rodean les encantará. Hacer esta meditación una vez al día demostrará ser el hábito más efectivo que puedes desarrollar.

¿Cómo practicar Ho´oponopono?

Hoy en día, la mayoría de las personas tienen problemas para conciliar el sueño. O nos adormecemos viendo la televisión, o nos desplazamos por las redes sociales hasta que nuestros ojos se cierran solos. Esa es una forma de escapar de nuestros pensamientos.

Al final, siempre tenemos algunos escenarios imaginarios negativos esperando a colarse en nuestras mentes cada vez que nos vamos a la cama. Cuando comiences a practicar Ho´oponopono, se sentirá como presionar reset en tu día. Dejarás atrás todos tus pensamientos negativos, y puede ayudarte a conciliar el sueño con una sonrisa.

Esta técnica se clasifica en meditación, pero es un poco diferente. En lugar de repetir un mantra, eliges una solución para un problema e imaginas un escenario con ella. Las cuatro frases son: Lo siento, Gracias, Por favor perdóname, y te amo. No es importante a quién le estás diciendo estas frases. Podría ser su cónyuge, su hijo, o un amigo.

Imagina el problema que tienes y elige una frase específica que resuelva la disputa y mejore todo. Repita la expresión durante un minuto mientras imagina el escenario que se desarrolla y se despeja. No importa el momento, en última instancia, te sentirás mucho mejor después de haber resuelto el conflicto interno.