Bessie Smith: Blues y feminismo en los años 20

Estefanía Grijota

Un 26 de septiembre de hace 84 años fallecía Bessie Smith, una de las primeras cantantes feministas de la historia y un símbolo de emancipación. Hoy desde esVivir hablamos sobre la “Emperatriz del Blues”

26/10/2021

"Solía ser tu compañera, pero el juez cambió mi destino. Hubo un tiempo en el que podrías haber entrado y llamar a este lugar tu hogar, dulce hogar, pero ahora es todo mío para siempre, soy libre y vivo sola". Sam Jones blues. Bessie Smith 1923. Estas poderosas palabras fueron ...

"Solía ser tu compañera, pero el juez cambió mi destino. Hubo un tiempo en el que podrías haber entrado y llamar a este lugar tu hogar, dulce hogar, pero ahora es todo mío para siempre, soy libre y vivo sola". Sam Jones blues. Bessie Smith 1923.

Estas poderosas palabras fueron interpretadas por una de las cantantes más grandes del blues y posiblemente, para muchos, una de las mujeres más influyentes de nuestra música. Mujer de raza negra, voz portentosa y dicción impecable. Hablamos de la "Emperatriz del Blues", Bessie Smith.

Nacida en Chattanooga, estado de Tenesse, en 1894, Bessie es considerada como una de las primeras cantantes feministas de la historia y un símbolo de emancipación dentro de las opresiones que existían en aquella época, atreviéndose a hablar en sus canciones, no sin cierta ironía, de temas como el divorcio, la violencia machista, los abusos sexuales y la homosexualidad.

La dama del ´Blues Clásico Femenino´

Bessie no tuvo una vida fácil, cumplió con todos los tópicos del blues: conoció la pobreza, quedó huérfana siendo niña, se ganó la vida en las calles, cantó acerca de sus adicciones, amores rotos y de la miseria del pueblo negro, muriendo trágicamente tras sufrir un accidente de tráfico en 1937. A pesar de lo vivido, fue reconocida en su tiempo como una figura destacada del blues, conoció la fama y el dinero y se relacionó con los mejores músicos de su generación, entre ellos Louis Amstrong y James Price Johnson.

La música es un lenguaje universal y la mayoría somos conscientes del enorme poder e influencia que ésta ejerce sobre nosotros- Acerca del blues nos preguntamos, ¿cómo llegó a ser lo que es?, ¿cómo se convirtieron historias de dolor y lucha en entretenimiento, placer y alegría? En los orígenes del blues urbano predominaban las mujeres, más tarde lo harían los hombres, estas mujeres expresaban una amplia variedad de problemas sociales y personales que daría lugar a uno de las corrientes artísticas y culturales más importantes de principios del siglo XX en Estados Unidos.

bessie-smith-blues-y-feminismo-en-los-anos-20

Conocido como el "Blues Clásico Femenino", este movimiento musical y político estaba compuesto por mujeres que defendían su negritud en las décadas de los veinte y treinta. Bessie Smith, Gertrude "Ma" Rainey, Sippie Wallace, Alberta Hunter e Ida Cox, fueron algunas de sus principales exponentes. Estas mujeres llegaron a construir una conciencia negra, feminista y social demostrando también que la protesta se puede hacer de manera oral a través del más elaborado espectáculo.

Bessie fue una de esas mujeres que rompió fronteras y marcó la transición entre el arte rural cantado en las granjas y el campo y el blues más sofisticado, entrando por primera vez en un estudio de grabación en 1923 para interpretar su famoso "Down hearted Blues". Este primer tema dio paso a una prolífica carrera musical que duró 10 años de la mano de la Columbia Records, convirtiéndose en la artista mejor pagada de su tiempo.

"No tengo tiempo para casarme, no tengo tiempo para sentar la cabeza / Soy una mujer joven y no he estado tonteando por ahí / Yo no soy blanca. Soy de un terrible marrón oscuro / No me voy a casar, no voy a sentar la cabeza / Me voy a beber un buen moonshine y a tumbar a estos mulatos "Bessie Smith, Young Woman´s Blues, Columbia 14179-D, octubre de 1926.

A pesar de su enorme éxito, Bessie también conoció la censura. En 1933, la cadena pública británica BBC, prohibió un tema titulado "Gimme a pigfoot and a bottle of beer," que se traduciría como "dame un consolador y una botella de cerveza", entendiendo que a la cadena pública no le gustó que una mujer hablara tan abiertamente de masturbación. Sorprendente decisión por parte de la BBC , cuando uno de los guitarristas de blues acústicos más conocidos de los años treinta, Robert Johnson, hablaba en su canción "32-20" de "partir" en dos a su novia si se ponían revoltosa. Uno de sus coetáneos tarareaba sobre malos tratos en su tema "When I been Drinking". Ninguna de estas producciones llegó a ser censurada por ningún medio.

Foto principal: Wikipedia

Colaboradora texto: Elia Granero. Lic. Humanidades

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder