Al mankai, la `lenteja de agua´, se la considera la verdura más pequeña del mundo. Sin embargo, esta variante de alga originaria de Israel, aunque cultivada ya en otros países debido a su fama, está causando sensación por su alto contenido en proteínas. El 45% de su materia seca equivale ...
Al mankai, la `lenteja de agua´, se la considera la verdura más pequeña del mundo. Sin embargo, esta variante de alga originaria de Israel, aunque cultivada ya en otros países debido a su fama, está causando sensación por su alto contenido en proteínas. El 45% de su materia seca equivale al mismo porcentaje de proteínas que el que poseen los huevos. Primer punto a su favor: es una alternativa ecológica a las proteínas de origen animal.
De hecho, un estudio demostró que la absorción de los aminoácidos esenciales de Mankai fue similar al equivalente de queso blando y guisantes en contenido de proteínas, lo que refuerza su papel como fuente de proteínas de alta calidad.
Pero sus virtudes no acaban ahí. Otra investigación en Clinical Nutrition Journal revela su alto contenido en aminoácidos esenciales y condicionales. Concretamente, nueve y seis, que reman a favor del buen funcionamiento del organismo. Además, se sabía que es una una verdura rica en polifenoles, fibra, hierro, zinc, vitaminas A, B y B12.
A esta lista de beneficios hay que sumarle ahora un último descubrimiento, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Ben-Gurion de el Negev (BGU), que acaba de ser publicado en ´Diabetes Care´, el diario oficial de la Asociación Americana de Diabetes: proporciona un control glucémico después del consumo de carbohidratos.
En este nuevo estudio, los investigadores compararon el consumo de batido de Mankai con un equivalente de batido de yogur en carbohidratos, proteínas, lípidos y calorías. Después de dos semanas de monitoreo con sensores de glucosa, los participantes que bebieron el batido de lenteja de agua Mankai mostraron una respuesta mucho mejor en una variedad de mediciones que incluyen niveles más bajos de glucosa; mejores niveles de glucosa en ayunas por la mañana y posteriormente; y una evacuación de glucosa más rápida. Igualmente, los participantes también se sintieron más llenos, es decir, tiene poder saciante.
Por si fuese poco, es altamente sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que requiere una fracción de la cantidad de agua para producir cada gramo de proteína en comparación con la soja, la col rizada o las espinacas. También se puede cultivar durante todo el año utilizando cultivos hidropónicos, que es otra ventaja.
El conjunto de todas estas propiedades es lo que hacer que esta planta fácilmente integrable, insípida e inodora sea un buen candidato para convertirse en un superalimento.