¿Quién sufre más después de una ruptura? La ciencia lo aclara

María Robert 

Contra todo pronóstico, los hombres tienden a experimentar más dolor emocional que las mujeres cuando su relación se rompe

18/11/2021

Por desgracia, una ruptura de pareja es algo común en la vida de todo ser humano. Aún así, es la mayoría de las veces, un episodio muy difícil de gestionar emocionalmente, y otras, incluso devastador. En resumidas cuentas: tiene demasiadas implicaciones para aplicar raciocinio, pero la ciencia lo intenta. Y ...

Por desgracia, una ruptura de pareja es algo común en la vida de todo ser humano. Aún así, es la mayoría de las veces, un episodio muy difícil de gestionar emocionalmente, y otras, incluso devastador. En resumidas cuentas: tiene demasiadas implicaciones para aplicar raciocinio, pero la ciencia lo intenta. Y según un nuevo estudio publicado en el ´Journal of Social and Personal Relationships´, los hombres tienden a experimentar más dolor emocional que las mujeres cuando su relación se rompe.

Un equipo internacional de psicólogos dirigido por investigadores de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, llevó a cabo el primer análisis de Big Data sobre problemas de pareja. El estudio comenzó como un intento de crear un mapa de los problemas de relación más comunes que experimentan las personas fuera de los entornos clínicos y de asesoramiento.

Utilizando métodos de procesamiento del lenguaje natural, el equipo analizó las características demográficas y psicológicas de más de 184.000 personas que publicaron sus problemas de pareja en un foro anónimo en línea. A continuación, los investigadores pudieron determinar estadísticamente los temas más comunes que aparecían en cada publicación, creando un "mapa" de los problemas de relación más comunes.

La comunicación y la falta de confianza, los problemas más comunes

Los resultados mostraron que la falta de comunicación era el problema número 1 más mencionado, con casi 1 de cada 5 personas señalando la dificultad para discutir los problemas, y 1 de cada 8 acusaba serios problemas de confianza en sus relaciones. Además, los datos revelaron que el tema más común era el dolor emocional causado por los problemas, más que los problemas en sí mismos, con palabras como arrepentimiento, ruptura, llanto y corazón roto.

Y al contrario de lo que esperaban, los resultados del equipo mostraron que los hombres hablan mucho más de desamor que las mujeres. Por lo tanto, estos resultados sugieren que el estereotipo de que los hombres están menos involucrados emocionalmente en las relaciones que las mujeres puede no ser exacto.

Ellos, más propensos a buscar ayuda

Igualmente, los investigadores descubrieron que los hombres eran más propensos a buscar ayuda para sus relaciones que las mujeres.

Así las cosas, los resultados de este estudio tienen implicaciones para el público en general, así como para los entornos clínicos. Los investigadores señalan que desarrollar una imagen más precisa de los problemas de las relaciones nos ayuda a comprender mejor cuándo y por qué las cosas van mal en nuestras relaciones, lo que podría ayudar a las parejas a evitar los contratiempos más comunes para que el amor prospere.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder