Tips para superar miedos y obsesiones colectivas

Estefanía Grijota

¿De dónde nace el miedo? ¿Y el miedo colectivo? ¿Cómo nos influencia la actitud de los que nos rodean? Desde esVivir, recogemos las declaraciones de la psicóloga experta Silvia Vandunciel

17/11/2021

Silvia Valdunciel de Mundopsicologos.com, habla desde el amplio portal de psicología sobre cómo superar situaciones adversas y que nos pueden producir un miedo agudo. Pero para ello, primero es necesario explicar de dónde viene el miedo exactamente y qué es el miedo colectivo. "En psicología, el miedo es un sentimiento de ...

Silvia Valdunciel de Mundopsicologos.com, habla desde el amplio portal de psicología sobre cómo superar situaciones adversas y que nos pueden producir un miedo agudo. Pero para ello, primero es necesario explicar de dónde viene el miedo exactamente y qué es el miedo colectivo.

"En psicología, el miedo es un sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que va a suceder algo negativo, se trata de la angustia ante un peligro que, y eso es muy importante, puede ser real o imaginario. El miedo existe precisamente porque es una fuente de motivación muy potente, y como tal, desencadena acciones. En concreto, despierta en nosotros la necesidad de evitar situaciones o de esquivar factores de riesgo, priorizando esto y dejando todo lo demás para más tarde. El miedo colectivo puede surgir de forma espontánea: frente a un peligro real y que demanda acciones objetivas para tratarlo, en racionalización frente a ciertos problemas o eventos de causas y consecuencias difíciles de discernir objetivamente», explica la psicóloga Silvia Valdunciel de Mundopsicólogos.

¿Hay sujetos más predispuestos a sufrir miedos obsesivos y colectivos?

"La mayoría de los estudiosos establecen dos tipos de miedo. Los endógenos o innatos, y los exógenos o adquiridos. Los primeros se heredan por especie, están inscritos en nuestros genes y se relacionan con el miedo a la oscuridad, a los fenómenos naturales, a la supervivencia y a la muerte. Los segundos provienen del mundo exterior: desde los más comunes, como hablar en público, viajar en avión, etcétera, hasta las fobias más irracionales, como la agorafobia, la claustrofobia o la zoofobia -muchas veces estos miedos tienen que ver con otros trastornos emocionales, como la depresión o la falta de autoestima-. Los miedos exógenos son temporales y pueden cambiar según la época de desarrollo del ser humano, pero ni los miedos innatos ni los adquiridos conocen diferencias sociales, económicas, culturales o laborales», sigue Silvia Valdunciel.

Tips para superar miedos y obsesiones colectivas

Reconoce y acepta el miedo. El primer paso para volver a salir a la calle es aceptar el malestar que te produce. Si lo prefieres puedes hablar de ello con familiares y amigos, que posiblemente también tengan tus mismas preocupaciones. El miedo tiene una función protectora ante peligros y amenazas. Por tanto, temer el contagio te ayudará a no descuidar la autoprotección y la de las personas con las que convivas.

Sé paciente. No te dejes arrastrar por la desesperación y la impaciencia. Tómate el tiempo que necesites para asimilar la situación y sé paciente contigo misma.

Desensibilización sistemática

Esta técnica de desensibilización sistemática, la utilizan los psicólogos para ayudar a vencer las fobias o los miedos. Por ejemplo, si salir a la calle te atemoriza, ponte algunos pequeños retos que te lleven cada vez un poco más lejos de forma progresiva. Un día puedes bajar la basura y cuando lo tengas superado puedes atreverte a ir comprar el periódico. Así hasta que consigas vencer al miedo. La vuelta a la normalidad se debe hacer de forma paulatina, sin aislarse, pero manteniendo las medidas de seguridad, para lograr volver al estilo de vida que llevábamos antes.

Practica la relajación

Realizar ejercicios de respiración y relajación aportará equilibrio tanto a tu mente como a tu cuerpo. Un bienestar muy necesario para evitar que el nerviosismo se mantenga durante un período de tiempo prolongado. Puedes probar a escuchar música relajante o a practicar yoga antes de salir a la calle.

Mantente en contacto con otras personas. Debes procurar mantener el contacto con familiares y amigos, ya sea de forma telemática como, según vaya siendo posible, en persona, y siguiendo siempre las pautas recomendables por las autoridades. Por último, sé optimista y piensa que esta situación acabará pasando.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder