´Cardo´, un extraorinario retrato de la generación nacida en los 90

Responsive image

by María Robert 
Sus creadoras son las actriz Ana Rujas y la guionista y directora Claudia Costafreda, y detrás tienen en la producción ejecutiva a Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis)
 

Hay joyitas en el mundo de las series que, al no estrenarse en grandes plataformas o ser producto nacional pasan demasiado desapercibidas en entornos ajenos a los seriéfilos. Atresplayer Premium incluye desde el domingo 7 de noviembre una de ellas. Es más, ´Cardo´ no es solo una de las mejores ficciones españolas del año, sino puede que la más.

La serie narra la historia de María, una chica madrileña al borde de la treintena sin mucho que ofrecer al mundo: tiene problemas con las drogas, no tiene dinero, mantiene una relación tóxica con el sexo y odia su cuerpo a la vez que lo utiliza para conseguir retos efímeros. Ante tal sensación de vacío, intenta tomar el rumbo de su vida y se propone ayudar a Puri, una mujer de su barrio, cuya floristería está a punto de cerrar. Tras un humillante encuentro con su última pareja, un accidente cambiará su vida y la obligará a afrontar algunas verdades dolorosas.

La ficción reflexiona sobre las expectativas que se nos imponen según lo que somos físicamente, según las convenciones sociales y el vacío de toda una generación de jóvenes que hoy rondan los 30 años.

De la mente de jóvenes creadores

Sus creadoras son las actriz Ana Rujas y la guionista y directora Claudia Costafreda, y detrás tienen en la producción ejecutiva a Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), artífices de las producciones millennials más aclamadas de los últimos años, como Veneno, Paquita Salas o La llamada.

El cardo "es una flor fuerte que pincha, aparentemente no es tan bonita. Con esta serie queríamos darle la vuelta a la palabra", explica Ana Rujas, quien también en cabeza el reparto, representado también por Yolanda Ramos, Ana Telenti, Clara Sans, Diego Ibáñez o Juani Ruiz.

Escrito y producido por artistas jóvenes, "somos una generación con muchas ganas. Esta serie es muy así: muy de nosotros", añade Claudia Costafreda. "Hemos tenido la oportunidad de crear esta serie y que podamos tener voz y ser un altavoz grande es muy importante. Hemos tenido verdad absoluta y nadie ha puesto ningún `pero´ a nada, no solo hemos tenido libertad, sino que se ha entendido y nos han acompañado y aportado. Y eso es maravilloso, porque eso no se ve en la industria hoy en día."