Mascotas: cómo educar a los niños para que se responsabilicen

Ángela Zorrilla

La educación que brindamos a niños y adolescentes es clave para que, en un futuro, se conviertan en adultos responsables. Como sociedad, tenemos una clara responsabilidad de contribuir para que esto sea así.

30/11/2021

En este sentido, uno de los compromisos principales de Purina es la promoción de programas de tenencia responsable de mascotas para niños. El objetivo es claro: enseñar a la siguiente generación de propietarios a cuidar, entender y responsabilizarse del bienestar de sus mascotas. Así, a través de este tipo de programas, ...

En este sentido, uno de los compromisos principales de Purina es la promoción de programas de tenencia responsable de mascotas para niños. El objetivo es claro: enseñar a la siguiente generación de propietarios a cuidar, entender y responsabilizarse del bienestar de sus mascotas.

Así, a través de este tipo de programas, se pretende conseguir un futuro más positivo para las mascotas, sus dueños y la sociedad en general. Además, está previsto que en 2023 sean más de 2 millones los niños y niñas que hayan participados en estos programas.

Cómo relacionarse con las mascotas

Por esta razón, y con motivo de la celebración del Día Mundial de los Niños, el pasado día 20 de noviembre, Purina brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta para la enseñar las mejores maneras de comportarse y relacionarse con ellas:

  • Enseñar a los niños a alimentar a las mascotas, una de las responsabilidades clave para garantizar el bienestar del animal
  • Hacer entender que deben involucrarse en las tareas domésticas, como el aseo, la limpieza o el ejercicio. Además de compartir tiempo de calidad con el animal, aprenderán a responsabilizarse de las necesidades básicas que tienen.
  • Aunque no siempre sea posible, lo ideal es incorporar a la mascota de forma gradual. El objetivo es que todos los miembros de la familia estén preparados para la llegada del animal, y así habrá tiempo de inculcar a los niños los comportamientos que deben tener hacia el nuevo miembro de la familia y entender los cambios que esto va a suponer.
  • Relacionarse con el animal con gestos suaves y una voz tranquila. De esta manera, se evita que la mascota se asuste o se encuentre en una situación de tensión o nerviosismo.
  • Es importante recordar a los niños que, si bien no hay nada tan divertido como jugar con la mascota, hay que tener claros los límites, como no tirar de las orejas o acercarse de manera brusca. Con el tiempo, el niño empezará a entender el carácter del animal y se creará un vínculo de amistad, pero al principio habrá que tener cuidado en que los comportamientos sean adecuados.

Una de las iniciativas que la compañía ha llevado a cabo es el programa escolar "Aprender Juntos es Mejor", que enseña a los niños los beneficios de la convivencia con mascotas. A través de su colaboración con el centro de estudios CTAC, Centro de Terapias Asistidas con Canes, Purina creó en 2015 un programa educativo que ha llevado a perros de educación asistida a las aulas de casi de 9.000 niños y niñas.

Beneficios de crecer junto a una mascota

Desde Purina también destacan que son múltiples los beneficios que los animales aportan a las vidas de las personas, pero cuando se trata de niños, todavía más. Las mascotas dan lecciones de vida sobre responsabilidad, a la vez que muestran afecto y cariño y enseñan a respetar ciertos límites. Al mismo tiempo, según estudios revisados por Purina, los niños y niñas que se crían en hogares con perro tienen un 30% menos de probabilidades de tener comportamientos antisociales (Wenden et al. 2020). Por otro lado, interactuar con un perro tiene beneficios como la reducción de la ansiedad, así como también contribuye a tener mayor concentración y, en consecuencia, supone la mejora de los resultados de los estudiantes universitarios (Thelwell 2019).

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder