Por momentos me pitan los oídos, ¿a qué se debe?

Merce Rey  

Estos pequeños zumbidos que son sólo son escuchados por quien los padece y que no están relacionados con el exterior pueden ser provocados por el estrés, por estar sometida a entornos de mucho ruido de forma continuada o puede estar relacionado con otros trastornos.

29/11/2021

Los acúfenos o también llamados tinnitus se tratan de una serie de pitidos o zumbidos que son percibidos por la persona que los escucha y no están relacionados con nada externo. De hecho, puede llegar a notar esta molesta sensación, aunque esté todo en silencio. Según datos de la Clínica ...

Los acúfenos o también llamados tinnitus se tratan de una serie de pitidos o zumbidos que son percibidos por la persona que los escucha y no están relacionados con nada externo. De hecho, puede llegar a notar esta molesta sensación, aunque esté todo en silencio. Según datos de la Clínica de la Universidad de Navarra, "entre un 10 y un 17%" de la población la sufre, pero también indican que "en la mayoría de los casos, no molesta (porque no se produce alteración en su procesamiento central) y no es necesario realizar ningún tratamiento específico". Existen una serie de condicionantes que pueden provocar esta molestia como es el caso del estrés, estar expuesta a escuchar ruidos constantemente o por la excesiva acumulación de cera en el pabellón auditivo debido a un tapón. Aunque hay otras causas que pueden derivar en este malestar: "la hipoacusia o pérdida de audición, las infecciones de oído, los fármacos ototóxicos, tumores de nervio acústico", entre otros, tal y como señalan en el artículo.

Estos zumbidos pueden manifestarse de dos maneras distintas, ya sea de forma subjetiva u objetiva. En el caso de la primera se tratan de ruidos que se producen "sin que exista un estímulo acústico, por lo que otras personas y el médico mismo no pueden escucharlos", mientras que en lo que respecta a la segunda, tanto uno como el otro lo perciben y lo "producen estructuras cercanas al oído que, en algunos casos, no pertenecen a él. En otras ocasiones, el sonido se parece más a un clic rítmico", tal y como indican en la página web de cinfasalud.cinfa.com. Si tienes dudas lo importante es que acudas al otorrinolaringólogo para que te haga una revisión y te evalúe para determinar el tratamiento que mejor te conviene, desde audífonos hasta terapias para aprender a convivir con ellos.

Hay pacientes que notarán que estos pitidos son de carácter leve, pero pueden llegar a dar bastantes quebraderos de cabeza cuando se produzcan de forma continuada y afectar al desarrollo de su vida diaria. Problemas para conciliar el sueño, relacionarse con otras personas o mismamente despeñar su actividad laboral. Los expertos recomiendan escapar en la medida de lo posible de las situaciones de estrés, evitar los ruidos molestos y continuados, así como la cafeína, el alcohol o el tabaco.

FOTO PRINCIPAL.: Foto de Liza Summer en Pexels.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder