´Cultura de Urgencias´: una muestra de jóvenes artistas en el Hospital Clínico San Carlos

Estefanía Grijota

El Hospital Clínico San Carlos inaugurará el próximo 30 de noviembre 'Cultura de Urgencias', una exposición que reúne una selección de una treintena de obras de jóvenes artistas europeos con la que se busca arrojar luz sobre el poder sanador de la cultura en la rutina hospitalaria.

24/11/2021

El centro hospitalario madrileño expone una selección de 30 obras del concurso Cultura de Urgencias, creado en plena pandemia por la Fundación Cultura en Vena con el apoyo de la Embajada de Alemania para contribuir por medio del arte al bienestar de los pacientes, de sus familiares y del personal ...

El centro hospitalario madrileño expone una selección de 30 obras del concurso Cultura de Urgencias, creado en plena pandemia por la Fundación Cultura en Vena con el apoyo de la Embajada de Alemania para contribuir por medio del arte al bienestar de los pacientes, de sus familiares y del personal sanitario.

En plena pandemia, la fundación Cultura en Vena lanzó Cultura de Urgencias, una convocatoria para jóvenes creadores europeos de las artes visuales y la literatura. Su objetivo es triple: estimular la reflexión artística sobre el papel social y transformador de la cultura en la salud y el bienestar; humanizar la experiencia hospitalaria de los pacientes, familiares y personal sanitario a través del arte; y por último -pero no menos importante- ayudar al colectivo de artistas en tiempos de incertidumbre profesional, con una dotación económica que aliviase en parte las consecuencias de la pandemia en sus carreras.

Más de 200 jóvenes propuestas artísticas

Esta primera edición de Cultura de Urgencias ha conseguido reunir más de 200 propuestas de jóvenes artistas de entre 18 y 35 años, procedentes de 11 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido.

La convocatoria tuvo una dotación económica de 8.000 euros para los 8 premiados. El fallo se dio a conocer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y recayó en manos de un jurado constituido por reconocidos profesionales del sector artístico y cultural: Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes, Yolanda Domínguez, artista visual y experta en comunicación y género.

cultura-de-urgencias-una-muestra-de-jovenes-artistas-en-el-hospi

Javier Martín, Comisario de exposiciones, gestor cultural y Comisario residente en el Centro de cultura contemporánea Conde Duque, Amaia Arrazola, artista e ilustradora, María Sánchez, veterinaria de campo y escritora.

La Fundación Cultura en Vena tiene como objetivo reivindicar las artes y la cultura como bien de primera necesidad, acercándolos allí donde no suelen llegar: principalmente el ámbito hospitalario y las regiones en riesgo de despoblación. Además, la Fundación promueve un estudio científico que investiga los efectos de las prácticas artísticas en la salud y el bienestar, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid

Esta primera convocatoria ha sido patrocinada íntegramente por la Embajada de la República Federal de Alemania en el contexto de la Presidencia que Alemania ejerció en 2020 en el Consejo de la Unión Europea. El Círculo de Bellas Artes de Madrid colabora con el concurso y el Hospital Clínico San Carlos es el primer hospital en el que se mostrará la exposición de una convocatoria que, a través de nuevas ediciones, seguirá apostando por la intersección de las artes con la salud.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder