El comino, el condimento más saludable para tu cocina

Sonia Baños

¿Sabías que el comino, además, de ser una especie muy utilizada en nuestra dieta mediterránea es muy beneficioso para nuestra salud? Hoy en esvivir.com te contamos cómo nos ayuda el comino y por qué debe ser imprescindible en nuestra cocina.

29/11/2021

El comino es un condimento muy habitual en nuestros guisos y salsas, pero, además, es una planta medicinal muy beneficiosa para nuestra salud. ¿Quieres saber cómo y en que nos ayuda el comino? El origen del comino Comino viene del término latino comunum que deriva del griego kyminon que es el ...

El comino es un condimento muy habitual en nuestros guisos y salsas, pero, además, es una planta medicinal muy beneficiosa para nuestra salud. ¿Quieres saber cómo y en que nos ayuda el comino?

El origen del comino

Comino viene del término latino comunum que deriva del griego kyminon que es el nombre que se le da a la planta y a la semilla. Esta especia procede de la zona mediterránea. Se cree que viene de Egipto o Siria. En Egipto ya se usaba el comino como condimento para carnes, pescado o guisos así como para embalsamar a los difuntos. Y los griegos y los romanos potenciaron su poder conservante. Se piensa que fueron los musulmanes los que trajeron el comino a Europa desde el Alto Egipto y su uso abundó en Andalucía. En la Edad Media se utilizaba como amuleto para bodas o como protector en las guerras.

Usos del comino

El comino es una planta de unos 30 cm de algo con las hojas partidas y diminutas flores. Es una planta que da mucho olor. Florece de mayo a julio y de ella, para fines culinarios o medicinales, se aprovechan los frutos. Es una planta originaria de África, este del Mediterráneo y el Mar Negro y se cultiva en Egipto, Etiopía y Oriente Medio aunque sus principales productores son China, India, Irán e Indonesia. En nuestro país también se había cultivado, pero ahora no se hace de forma tan frecuente aunque su consumo sí que es importante.

Beneficios del comino para la salud

El comino es una planta que nos aporta innumerables beneficios para nuestra salud que ahora os vamos a detallar:

  1. Es ideal para estimular el apetito y para regular los jugos gástricos. Además, devuelve las ganas de comer después de haber pasado alguna enfermedad. Imprescindible para las personas que han sufrido algún trastorno alimenticio, para las pernas inapetentes o para las personas mayores.

  2. Previene los gases y la hinchazón abdominal. Además, es eficaz contra el mal sabor de boca. Combate aerofagia o flatulencias.

  3. Es muy efectivo para remediar las digestiones pesadas, las diarreas o los cólicos.

  4. Es ideal como apoyo en tratamiento de la diabetes tipo II, siempre y cuando se acompañe con una dieta y medicación correctas.

  5. Favorece la eliminación de parásitos intestinales.

  6. Ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol en sangre. Por lo tanto, es muy eficaz para evitar accidentes vasculares.

  7. Es un eficaz depurativo para el metabolismo que estimula la pérdida de toxinas y de líquidos a través de la orina.

Cómo consumir el comino

El comino puedes consumirlo como especia en tus guisos aportándoles un gusto intenso, consumirlo en infusión junto con otras hierbas o utilizarlo para uso tópico en forma de aceite.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder