200 figuras restauradas componen el belén del Ayuntamiento de Madrid

Responsive image

by Estefanía Grijota
La Asociación de Belenistas de Madrid es la autora del espectacular belén del Ayuntamiento de Madrid instalado en el Patio de Operaciones de CentroCentro que se ha restaurado exhaustivamente por primera vez durante este año bajo la supervisión de su creador, José Luis Mayo Lebrija.
 

Compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y por alrededor de 20 edificaciones, se puede visitar desde el pasado 26 de diciembre. Inaugurado ya por el alcalde de Madrid ese mismo día, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, dijeron unas palabras junto a miembros del equipo de Gobierno y portavoces municipales,

Tras el recorrido que realizaron junto a José Luis Mayo, Almeida ha agradecido el "cariño extraordinario con el que colocan este belén" y ha destacado el trabajo de restauración de todas las figuras y construcciones, "piezas originales y únicas que fueron diseñadas precisamente para el Ayuntamiento de Madrid".

Madrid: futuro y tradición

El alcalde ha indicado que esta instalación "simboliza ese hermanamiento que hay entre la ciudad de Madrid y la de Belén" y celebra "un acontecimiento luminoso en la historia de la humanidad" que permite a Madrid "ser una ciudad que mira hacia el futuro" y, al mismo tiempo, "estar orgullosa de sus tradiciones y de sus raíces". Finalmente, Almeida ha invitado a todos los madrileños y visitantes a disfrutar de la Navidad porque es un tiempo "para que todos nos sintamos como niños y, por tanto, un tiempo de disfrute y de paz".

La morfología del belén de CentroCentro es rectangular, de cuatro caras, y ocupa 45 metros cuadrados. Su escenografía, diseño y composición paisajística refleja una secuencia histórica de siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la visitación a Santa Isabel; la búsqueda de la posada; la anunciación de los pastores; el nacimiento en una cueva, con su templete superior con ángeles pastores; la cabalgata de los Reyes Magos y la huida a Egipto. Los oficios tradicionales como el molinero, el carpintero, la lavandera, el herrero y el trasegador complementan escenas populares y caseras como el cocinado, el despiojado de un niño, la limpieza del hogar y el cuidado de animales. Caminantes y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes.

Exhaustiva restauración

Seis artesanos y técnicos dedicados a la conservación han realizado este año una restauración completa del belén municipal bajo la supervisión de su creador, el artista José Luis Mayo Lebrija, para contemplarlo prácticamente en su integridad inicial. La intervención ha sido de limpieza y eliminación de materiales ajenos a las figuras y construcciones, consolidando elementos estructurales y reconstruyendo lagunas o zonas con falta de materiales.

Se han remodelado dedos, telas, patas y orejas de animales y diversas partes de las figuras que se habían roto o perdido, además de recuperar las policromías originales para mostrarlas tal y como fueron en su origen, recuperando la esencia del conjunto tal y como lo concibió el autor de la obra.

El belén de CentroCentro puede visitarse este viernes a partir de las 16:00 horas y del 27 de noviembre al 5 de enero, de 10:00 a 20:00 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 a 14:00 horas. Todos los lunes y el día 1 de enero estará cerrado. El acceso es gratuito, con turnos cada diez minutos, previa retirada de invitación en taquilla o reserva digital navidadmadrid y centrocentro. Se realizarán visitas guiadas para personas con discapacidad sensorial.

Centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos son otros de los más de 30 espacios que instalan belenes en estas fiestas tan tradicionales. Entre ellos, se encuentran la plaza Mayor, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel, el Museo de la Historia de Madrid, la Basílica Pontifica de San Miguel. Nunciatura Apostólica y juntas de distrito como Chamberí, Latina, Ciudad Lineal o Fuencarral-El Pardo. /