Los 5 belenes más originales que debes visitar esta Navidad

Ángela Zorrilla

Una de las costumbres más navideñas y arraigadas en nuestro país son los tradicionales belenes. Y es que es difícil encontrar una casa en la que en esta época del año no haya un belén, por más pequeño que sea. Esta costumbre navideña se extiende también por iglesias, ayuntamientos, espacios culturales e incluso plazas. Por eso, en este momento del año, en que ciudades y pueblos se llenan de luces, villancicos y árboles de Navidad, uno de los planes favoritos para muchos es visitar los belenes.

30/12/2021

Esta Navidad, la plataforma de alquiler de autocaravanas Yescaoa se suma a esta tradición y propone una ruta para descubrir los belenes más originales, bonitos, espectaculares, y a veces desconocidos, de España. Toma nota porque lo más difícil va a ser decidir por dónde empezar: 1. Belén artesanal en movimiento de ...

Esta Navidad, la plataforma de alquiler de autocaravanas Yescaoa se suma a esta tradición y propone una ruta para descubrir los belenes más originales, bonitos, espectaculares, y a veces desconocidos, de España. Toma nota porque lo más difícil va a ser decidir por dónde empezar:

1. Belén artesanal en movimiento de Valga (Pontevedra)

En la provincia de Pontevedra nos encontramos con este belén que es, sin duda, una de las composiciones navideñas más espectaculares de Galicia. Compuesto por pequeñas y entrañables figuras talladas a mano, repartidas en un espacio de 250 m2 , este belén artesanal en movimiento no sólo muestra escenas religiosas clásicas como los Reyes Magos de Oriente o el Nacimiento del Niño Jesús, sino también otras escenas de la Galicia rural, como la tradicional matanza del cerdo, además de escenas locales de la zona, incluyendo las distintas procesiones celebradas a lo largo del año en el municipio. Los personajes ilustres de Valga, como la Bella Otero, o de Galicia, como Rosalía de Castro también son representados, así como la actualidad política y social de cada año.

Considerado como el belén artesanal en movimiento más grande de Galicia y uno de los más importantes de España, consta aproximadamente de 3.000 piezas, muchas de ellas en movimiento. Las figuras y decorados están hechos de papel, escayola, pasta de modelar, alambre, madera, piedra o tela, aspectos tan originales que hacen de este belén uno de los más visitados de Galicia.

2. Ruta de belenes por Tres Cantos (Madrid)

Tres Cantos es la ciudad perfecta para realizar un recorrido por algunos de sus múltiples belenes. Una escena del belén a tamaño natural o una Epifanía en la Avenida de Viñuelas; el belén monumental en el Ayuntamiento de Tres Cantos formado con piezas diseñadas por José Luis Mayo, uno de los mejores artesanos belenistas de España; sin olvidar también que este año en la Casa Consistorial podremos disfrutar de una muestra de "Belenes del Mundo", con la representación de veinte países, que pertenecen a la colección Basanta-Martín. Una colección compuesta a su vez por 150 países diferentes y que sería, según los expertos, la más importante del mundo.

3. Museo Internacional de Arte Belenista en Mollina (Málaga)

Situado a sólo 65 kilómetros de Málaga, este museo -único en el mundo- es un claro homenaje al arte del belenismo. Sus más de 70 belenes artísticos distribuidos en más de 5.000 m2, hacen de este lugar situado en una localidad de poco más de 5.000 habitantes, un enclave único en que la tradición y el arte del belenismo cuenta con un espacio privilegiado para su exposición y conservación.

Tras ver cómo año tras año, belenes artísticos de gran calidad eran destruidos porque sus autores no disponían de espacio suficiente para almacenar sus propias obras, el Museo de Belenes se convirtió en un refugio. Durante más de una década, la Fundación Díaz Caballero ha decidido desde entonces preservar belenes de todo el mundo, desde España a Italia, incluyendo piezas de India y República Checa, entre otros. En este museo es posible ver belenes en sitios tan insólitos como el "Teatro Romano de Cartagena" o las "favelas de Río de Janeiro", así como estampas que representan lugares tan populares como la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Antequera, el Patio de los Leones de la Alhambra o la Catedral de Burgos.

4. Belén de "interés turístico provincial" de Folgoso de la Ribera (León)

Aunque el año pasado, debido a la pandemia, no pudo abrir al público, este año este nacimiento artesano, que es uno de los belenes más visitados de la provincia leonesa, reabre sus puertas como ha venido haciendo desde hace casi 50 años. Ubicado junto a la iglesia parroquial, en un edificio habilitado específicamente para esta muestra, se compone de más de 200 figuras artesanales instaladas sobre una plataforma de 98 m2 de superficie, a las que dan vida más de un centenar de motores.

5. El belén con las figuras más altas del mundo en Alicante

La ciudad alicantina ha decidido sorprender un año más con una Sagrada Familia de grandes dimensiones. Situada en la zona de las palmeras de la Explanada, las figuras de este nacimiento miden un total combinado de 56,02 metros. Unas medidas que le han hecho merecedor del récord Guinness por ser el belén más grande del mundo. Y es que los 18,1 metros de altura de San José y los 10,5 metros de la Virgen María, destacan como dos grandes torres en el paseo en el que están situadas las figuras de este belén monumental y a las que no dejan de acercarse tanto alicantinos como visitantes.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder