Viena se viste de gala un año más para el Concierto de Año Nuevo

Responsive image

by María Robert 
Tras la pandemia, la Sala Dorada del Musikverein volverá a llenarse de palmas al compás de los valses vieneses
 

Cuando este 1 de enero resuene la Marcha Radetzky en el Musikverein de Viena no se volverá a repetir la triste estampa del año pasado. La Filarmónica de la capital austriaca recibió 2021 en soledad por la ausencia de público, aunque más de 55 millones de personas de todo el mundo siguieran desde sus casas, como siempre, el tradicional Concierto de Año Nuevo.

Finalmente, la Sala Dorada volverá a llenarse de palmas al compás de los valses vieneses. Eso sí, solo las de personas vacunadas o curadas del covid-19 en los últimos seis meses. "Concierto de Año Nuevo en el Musikverein tendrá lugar con público. Esperamos que Barenboim dirija con la sala llena", ha confirmado el presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer.

Daniel Barenboim, a la batuta

Será el 82º Concierto de Año Nuevo, y el tercero que dirija el prestigioso pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim, quien ocupa un extraordinario espacio en la historia del recital. "No solo hemos disfrutado de una larga y productiva colaboración artística de su mano, sino también de una profunda amistad. Como muestra de este lazo, hemos pedido al maestro que suba al podio por tercera vez en el Concierto de Año Nuevo, que será también el preludio de la celebración de su 80 cumpleaños", ha explicado también Froschauer.

Celebrado por primera vez en 1939, el gran acontecimiento musical vienés es solo uno de los incontables atractivos de la capital austriaca, escogida durante diez años consecutivos como la mejor ciudad del mundo para vivir. Su encanto elegante y relajado, así como sus calles plagadas de arte en cada rincón, enamoran a todo el que la pisa.

La ciudad imperial, célebre por Sigmund Freud, Gustav Klimt, sus bailes de invierno y kaffeehauskultur (cultura del café) es accesible y acogedora. Además, alrededor de ella el visitante tiene acceso a cientos de lagos, rutas para hacer senderismo y montañas alpinas para esquiar. Y por supuesto, sin salir de la ciudad, a una oferta cultural envidiable.

Capital de la música

Con una herencia musical de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Johann Strauss (padre e hijo), Johannes Brahms y Gustav Mahler, entre muchos otros, Viena es conocida como la Ciudad de la Música.

De modo que no puedes dejar de visitar los lugares increíbles que ofrecen conciertos en directo, entre ellos el renombrado Musikverein; en la Ópera Estatal de Viena (la Staatsoper) y la sala Konzerthaus.

La música cobra vida en Viena. "Vienna waits for you", canta Billy Joel. Viena te espera.