´Ilustradísimas por la igualdad´, arte reivindicativo y feminista

María Robert 

Visibilizar, demandar y reivindicar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a través de las obras de siete mujeres ilustradoras, es el objetivo de esta exposición inaugurada en Sevilla

14/01/2022

Visibilizar, demandar y reivindicar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a través de las obras de siete mujeres ilustradoras de arte reivindicativo y feminista, es el objetivo de la exposición `Ilustradísimas por la igualdad´, que acoge Torre Sevilla en la capital hispalense hasta el 20 de enero. ...

Visibilizar, demandar y reivindicar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, a través de las obras de siete mujeres ilustradoras de arte reivindicativo y feminista, es el objetivo de la exposición `Ilustradísimas por la igualdad´, que acoge Torre Sevilla en la capital hispalense hasta el 20 de enero.

Para ello, el Instituto Andaluz de la Mujer ha reunido a una cantera de pensadoras y activistas que está transformando el debate en las redes sociales sobre la lucha de género a través de sus ilustraciones, como son María Hesse, Irene Mala, Diana Montero (Precariada), Adelaxd, Gazpacho Agridulce, El futuro es brillante y Pedrita Parker, entre otras.

Esta exposición muestra las diferentes situaciones de disparidad que sufren las mujeres en todas las etapas de su vida desde la mirada artística de siete reconocidas ilustradoras. Treinta y cinco paneles como hilo conductor de una realidad plasmada en trazos reivindicativos, valientes y que narran sin tapujos temas como la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los tabúes femeninos o la conciliación.

Lucha contra la violencia machista

Además, la muestra pone de manifiesto distintos actos de violencias machistas, de los más sutiles a los más visibles, para permitir que cualquier persona los pueda identificar, comprender y generar ese rechazo a la violencia.

En palabras de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, "las mujeres no estamos representadas en las imágenes, los relatos y las historias que construyen nuestra identidad colectiva. Por ejemplo, en los libros de texto la representación de la mujer es ínfima, en todas las ramas del conocimiento hablamos de solo un 7,5% de representación, cuando las mujeres han sido grandes protagonistas de la construcción del pensamiento y del paradigma científico actual. Las mujeres siempre han estado, pero no se las ha representado ni visibilizado".

Por eso, ha insistido en que acciones como ´Ilustradísimas por la igualdad´ son aún tan necesarias: "Queremos seguir fomentando una visión de las mujeres más realista, diversa, real, cotidiana, no estereotipada, sexista o sexualizada. Queremos que las mujeres y su representación en el imaginario colectivo pasen de ser sujetos pasivos o incluso objetos, a ser sujetos activos y protagonistas"

En la era de las redes sociales, la ilustración feminista logra hacer llegar su mensaje a todo aquel que esté dispuesto a escucharlo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder