¿Sigue el futbol siendo el deporte favorito en España?

El informe Marco General de los Medios en España 2021 identifica una tendencia a la baja en la práctica del fútbol en España

13/01/2022

El futbol es el deporte más popular en España. Sin embargo, su práctica ha descendido considerablemente en los últimos años. Según el informe Marco General de los Medios en España, actualmente un 4% de los ciudadanos de España practican el futbol de forma habitual. El porcentaje es considerablemente inferior al ...

El futbol es el deporte más popular en España. Sin embargo, su práctica ha descendido considerablemente en los últimos años. Según el informe Marco General de los Medios en España, actualmente un 4% de los ciudadanos de España practican el futbol de forma habitual. El porcentaje es considerablemente inferior al existente hace más de una década, cuando en 2009 la práctica del futbol llegaba al 8,3%. De hecho, los datos del informe identifican una tendencia a la baja generalizada en los últimos años. Si en 2009, el 8,3% de los ciudadanos aseguraban jugar a futbol, el porcentaje bajaba hasta el 6% en 2014 y hasta el 5,2% en 2017.

La estadística, que abarca las respuestas de personas mayores de 14 años residentes en España, identifica 2020 como el peor año para el futbol como práctica deportiva en España. Desde 2018 el porcentaje de ciudadanos españoles que practican el futbol bajaba por primera vez del 5% desde que se tienen datos. Y en 2020 se hundió hasta el 4%.

El running y el senderismo toman el relevo en la práctica deportiva entre españoles

El descenso de la práctica del futbol contrasta con el incremento de otras prácticas deportivas. Entre ellas destacan el running y el footing, que se han erigido como dos de los deportes más practicados en España. Según los datos del mismo informe, actualmente un 11,3% de los españoles practican el running o el footing de forma usual. El porcentaje ha crecido considerablemente en los últimos años. Si en 2010, solo el 7,2% de los españoles aseguraba que el running era uno de los deportes que practicaba, en 2015 el porcentaje subía hasta el 11,8%. Desde entonces, la práctica de este deporte se ha consolidado en España.

Algo parecido pasa con el senderismo. Si en 2010 solo el 6% de los españoles aseguraba haber practicado este deporte en los últimos 30 días, el porcentaje se elevaba hasta el 10,2% en 2020. Por su parte, el gimnasio también se ha reafirmado como una de las prácticas deportivas favoritas de los españoles. Según los datos del informe, en 2020 el 12,3% de los españoles acudía de forma regular al gimnasio. El porcentaje es inferior al de 2019 (13,4%) rompiendo así con ocho años consecutivos de crecimiento del número de personas asistentes a los gimnasios. Aún así, el gimnasio sigue siendo la práctica deportiva favorita para los españoles, que ha crecido más de tres puntos en la última década.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder