Controlar el Bruxismo, para ganar en calidad de vida y salud

Rosa Girona Roig

El bruxismo, o lo que es lo mismo, apretar los dientes de forma inconsciente e incontrolada provoca importantes efectos sobre la salud. El Dr. Leo Cerrud nos los detalla y explica cómo la toxina botulínica puede mejorar este problema que afecta a pèrsonas de todas las edades.

23/01/2022

¿Qué es en realidad el bruxismo? Es lo que llamamos "rechinar de dientes", movimientos inconscientes de los músculos que participan en la masticación durante la noche. Se da frecuentemente en niños y puede formar parte del desarrollo de los dientes, músculos y huesos de la cara, y suele desaparecer en la ...

¿Qué es en realidad el bruxismo?

Es lo que llamamos "rechinar de dientes", movimientos inconscientes de los músculos que participan en la masticación durante la noche. Se da frecuentemente en niños y puede formar parte del desarrollo de los dientes, músculos y huesos de la cara, y suele desaparecer en la edad adulta. Cuando persiste, las consecuencias a medio y largo plazo pueden ser importantes.

¿Qué consecuencias tiene el apretar los dientes?

Por un lado está el desgaste del esmalte dental y de los propios dientes, que a su vez puede hacer que alguna pieza se fracture o se mueva, o las encías se inflamen. Por otro lado está el hecho de que cuando es acusado afecta al sueño y ocasiona trastornos de la articulación temporomandibular que a su vez pueden producir dolor de cabeza, oído o cuello, dificultad para masticar e incluso si es grave, para hablar. Pero también, el rechinar los dientes produce un desarrollo exagerado de los músculos maseteros, de manera que la mandíbula se desarrolla excesivamente y adquiere una forma cuadrada.

¿Cómo puede ayudar el bótox y en qué casos?

La toxina botulínica se puede aplicar en cualquier caso de bruxismo, leve, moderado o severo. Y lo que se consigue es neutralizar la acción del músculo masetero, que es el responsable de esta condición cuando está muy hiperactivo y contraído y produce el típico "castañeo" de los dientes unos contra otros durante el sueño, lo que genera además de lo expuesto, posibles asimetrías faciales o que el rostro se cuadricule.

¿Qué hay de la moda asiática de afinar el rostro con bótox?

Un efecto secundario no buscado pero muy satisfactorio para pacientes con bruxismo severo que suelen tener la mandíbula hipertrofiada y cuadrada es el "afinamiento" de la cara. Al relajarse el músculo se hace menos evidente la hipertrofia. Lo utilizan las asiáticas de cara redonda para conseguir un rostro un poco más "diamante", y cada vez se utiliza más en Occidente. En el caso de las asiáticas, los rasgos son más anchos que en otras fisionomías, y ese volumen se debe en parte a los músculos de la masticación, que son más potentes. Sin embargo, como recalca el Dr. Cerrud, la indicación del bótox es para aliviar el bruxismo, lo cual a su vez produce el afinamiento del rostro, pero este es un efecto colateral y no debe ser el objetivo.

¿Dónde se aplica el bótox?

La toxina botulinica se aplica estratégicamente en el músculo masetero, que es muy potente y está encargado de la masticación. Se infiltra en tres puntos estratégicos que forman un triángulo cuya base es el hueso maxilar inferior. De esta manera relajamos su acción pero sin paralizarlo. Se trata de un músculo esquelético tan potente que la relajación total es prácticamente imposible de conseguir , por lo que no hay peligro de que el tratamiento con toxina botulínica afecte a la masticación.

¿Cuáles son los riesgos del bótox contra el bruxismo?

Los posibles efectos secundarios no son habituales; tendrían relación con la mala aplicación y consisten en asimetrías en la risa y efecto terapéutico pobre, es decir, "no noto nada".

¿Cuánto dura el resultado en este caso?

Igual que una toxina botulínica en cualquier otro sitio, es decir, entre 4 y 6 meses. En este procedimiento, al usarse una dosis un poco más alta que en el tratamiento antiarrugas, el efecto puede durar un poco más.

¿Qué precio tiene?

Se utilizan bastante más unidades que en los tratamientos anti arrugas. Por eso el coste es un poco más alto, en mi clínica es de 500€, incluyendo los retoques necesarios.

¿Cuándo sí recurrir al bótox para afinar el rostro…y cuándo no?

Como se ha comentado, no se puede indicar el bótox para afinar el rostro como fin, sino para tratar el bruxismo, lo cual ocasiona a su vez un afinamiento del ángulo inferior, al relajarse la musculatura de los maseteros, que por culpa del bruxismo tienden a hipertrofiarse. Cuando el deseo de darle una forma ovalada al tercio inferior de la cara responde a un exceso de grasa, la indicación y tratamiento serían otros, como la criolipólisis o algunas infiltraciones, en el caso de la papada. Si la redondez es en les mejillas, probablemente haya que valorar una bichectomía o cirugía para extraer las Bolas de Bichat.

Más información en la web del Doctor Leo Cerrud en doctorleocerrud.com

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder