El arroz, todo un tesoro para nuestra salud

Sonia Baños

El arroz es uno de los alimentos que más se consumen en nuestros hogares. Basmati, redondo, largo, bomba, integral… existen infinidad de tipos de arroz y todos ellos aportar increíbles beneficios para nuestra salud.

27/01/2022

¿Sabías que el arroz es el sustento básico demás de la mitad de la población mundial? Además, es uno de los cereales más apreciados por sus propiedades nutricionales. El arroz es un tesoro alimenticio imprescindible en cualquier dieta sana y equilibrada. El arroz es una excelente fuente de energía, ...

¿Sabías que el arroz es el sustento básico demás de la mitad de la población mundial? Además, es uno de los cereales más apreciados por sus propiedades nutricionales. El arroz es un tesoro alimenticio imprescindible en cualquier dieta sana y equilibrada.

El arroz es una excelente fuente de energía, gracias a su gran cantidad de hidratos de carbono. Por ello, es un fantástico combustible para el organismo. Entre los carbohidratos que contiene está el almidón, que tiene la gran ventaja de absorberse con lentitud, aportándole al organismo energía gradual, evitando que se produzcan picos de glucemia en el organismo. Por ello, el arroz es un alimento indispensable para las personas diabéticas y para la gente que practica deporte con regularidad.

El arroz contiene menos proteínas que el trigo, pero las que tiene son muy aprovechables y digeribles, pero, su gran ventaja en que no contiene gluten, con lo que es un cereal ideal para los celíacos y para personas sensibles a la proteína de trigo.

El arroz blanco también aporta a nuestro organismo minerales como el calcio, el magnesio o el hierro y es rico en vitaminas del grupo B como la niacina, la tiamina y la riboflavina. El arroz integral es, además, muy rico en fibra.


Beneficios de consumir arroz

Consumir arroz varias veces a la semana es muy recomendable para nuestra salud. Algunos de los beneficios de arroz son:

  • Es ideal para nuestro aparato digestivo: Consumir arroz, sobre todo si es integral, es muy beneficioso para nuestro aparato digestivo, ya que su fibra nos ayuda a regular el tránsito intestinal y su salvado no es irritante para las mucosas del intestino.

  • Es amigo del corazón: El arroz tiene muy bajo contenido en sodio. La cantidad de potasio que contiene hacen que sea un efectivo protector del sistema cardiovascular, puesto que favorece la eliminación de líquidos, promueve la estabilidad de la presión arterial y regula la frecuencia cardíaca. Su gran contenido en fibra ayuda reducir los niveles de colesterol malo y de triglicéridos.

  • Es un efectivo relajante: Debido a que el arroz libera energía de forma paulatina, proporciona estabilidad y bienestar. Además, al contener triptófano produce un efecto relajante que favorece el sueño. Su alto contenido en magnesio y vitaminas del grupo B lo convierten en un alimento fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso en general.

  • Es eficaz para controlar el peso: El arroz es un alimento permitido en las dietas de adelgazamiento, ya que la cantidad de azúcares y grasas que contiene son muy bajas. Además, no aporta nada de colesterol y tiene un efecto saciante.

  • Estabiliza el ácido úrico: Al no contener purinas, es un alimento ideal para las personas que tienen un alto nivel de ácido úrico, ayudando así a evitar los ataques de gota.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder