¿Cómo son las jefas de la era digital?

Marta Burgués

‘Yo, jefa’, la iniciativa de la agencia Trescom cuyo objetivo es despertar del liderazgo femenino entre niñas y adolescentes, es un programa de concienciación y cambio para eliminar los condicionantes visibles e invisibles que aún hoy existen en nuestra sociedad. En base a ello, se organizó un debate para analizar cómo son y dar mayor protagonismo a las jefas en la era digital.

21/02/2022

Según la UNESCO, de los siete millones de personas que trabajan en el sector TIC en Europa, únicamente el 30% son mujeres. Las jefas de la era digital es, a la vez, un trabajo que recoge los testimonios de más de 50 mujeres destacadas del ecosistema tecnológico español, con ejemplos ...

Según la UNESCO, de los siete millones de personas que trabajan en el sector TIC en Europa, únicamente el 30% son mujeres. Las jefas de la era digital es, a la vez, un trabajo que recoge los testimonios de más de 50 mujeres destacadas del ecosistema tecnológico español, con ejemplos que ayudan e inspiran a niñas y adolescentes para tener referentes femeninos en esta área.

En este acto de debate, la directora de Comunicación de Google España y Portugal, Anaïs Pérez, remarcó que es importante seguir trabajando por la igualdad de género en el mundo tecnológico y en la representación de la mujer en los puestos de liderazgo y decisión, "si queremos aspirar a tener una Internet más justa, una sociedad más competitiva y un mejor estado del bienestar".

Explicó que, en estos dos años, la Covid ha tenido un impacto importante en el trabajo femenino, afectando, en concreto, a 54 millones de trabajos femeninos a nivel mundial. "El futuro pasa por crear tecnología y por esto debemos trabajar para reducir los estereotipos".

como-son-las-jefas-de-la-era-digital

Anaïs Pérez da a conocer que es importante abrir espectro en la contratación, "buscar talento y desarrollarlo dentro de las empresas y no es fácil, por esto la formación continua es imprescindible hacia las mujeres para empoderarse en la toma de decisiones".

La directora y CEO de Trescom, Isabel Lozano, comentó que este año hemos querido poner el foco en el entorno tecnológico, que continúa siendo una asignatura pendiente. Y reafirmó el compromiso de Yo, Jefa para potenciar el talento femenino y así ponerles nombre y cara y darles voz a estas jefas, para que niñas y jóvenes puedan soñar sin techos de cristal.

Esto pasa porque hay una falta de referentes en mujeres importante, pues no hay un reconocimiento de mujeres que han tenido trabajados en desarrollos tecnológicos. "Hoy la tecnología está en su mejor momento, con la pandemia ha habido un gran avance, comercio online, sanidad, consultas online y por esto debemos animar a las jóvenes dedicarse a las tecnologías". Las expertas comentaron que las grandes tecnologías todavía no están desarrolladas y ello no puede perderse el talento femenino.

como-son-las-jefas-de-la-era-digital

"Una sociedad más justa, sostenible e inclusiva"

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, reafirmó la idea de la necesidad de iniciativas como Yo, jefa para diseñar una sociedad "más justa, sostenible e inclusiva. Una sociedad del siglo XXI en clave verde y digital que va a transformar nuestras vidas para siempre, y en la que resulta imprescindible que la mujer tenga un papel activo y protagonista".

Destacó que hay pocas mujeres tecnológicas y pocas directivas, y esto debe surgir desde la formación donde debe haber unan gran oportunidad de generar trabajos más cualificados. Opina que en España y en general, hay un gap en el talento digital, una base de formación matemática muy baja, hace falta talento en general, pues encontramos 4 veces más demanda respecto a la oferta en tema tecnológicos.

como-son-las-jefas-de-la-era-digital

Como medidas para resolver estos problemas, Artigas dio a conocer que la base está en la formación en las primeras etapas, "pues de los 11 a 14 años es cuando perdemos a las niñas y se van a letras, y actualmente es importante destacar que no hay divisiones. Las carreras del futuro van a permitir un pensamiento humanista y tecnológico a la vez, está mezclado. Las ciencias de datos con bellas artes es una de las ramas más demandadas".

Comentó que desde el gobierno hacen inclusión, han elaborado el plan nacional de competencias digitales con planes para las mujeres y el desarrollo de la vocación de mujeres emprendedoras.

Ana Mosquera, Executive Vice President de Capgemini, opina que ser jefa no es malo. "Debes aprender mucho en liderazgo, vocación de servicio de ayudar a los demás, de escuchar, inspirar, guiar, hacer soñar, sacar lo mejor de las personas, puedes devolver a los demás lo que el mundo te ha dado, la clave está en creer en nosotras".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder