El cine y la moda se han relacionado a lo largo de los años para dar lugar a un fructífero intercambio creativo. Bajo la mirada de uno de los diseñadores más icónicos de todos los tiempos, el CaixaForum Madrid alberga la exposición ´Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier´, una ...
El cine y la moda se han relacionado a lo largo de los años para dar lugar a un fructífero intercambio creativo. Bajo la mirada de uno de los diseñadores más icónicos de todos los tiempos, el CaixaForum Madrid alberga la exposición ´Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier´, una muestra que señala la influencia mutua de ambas industrias, así como una aproximación a sus contextos sociales.
Coorganizada por la Fundación ´la Caixa´ y La Cinémathèque française, y tras su paso por la propia Cinémathèque française, en París, la muestra llega por primera vez a España abordando los intercambios e influencias que se producen entre el cine y la moda, una relación creativa vista por Jean Paul Gaultier, cocomisario y director artístico de la exposición.
Más allá de la mitomanía, esta propuesta recorre los contextos de creación, tanto de los vestidos como de los filmes, y nos introduce a ideas de modernidad, futuro o erotismo. Ofrece también un enfoque sociológico al abordar temas como los movimientos de emancipación, en especial de la mujer, y cómo estos tienen un reflejo en la moda y la filmografía de su tiempo.
Asimismo, la exposición nos acerca a la idea de industria a partir de los distintos profesionales que intervienen en el intercambio creativo: directores/as, diseñadores/as, actores y actrices. Para ello, en CaixaForum se reúne un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en cerca de 80 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones, procedentes en su mayoría de la colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.
Entre los cerca de 80 looks icónicos del cine se encuentran vestidos que llevaron Audrey Hepburn en ´Desayuno con diamantes´ (1961), Catherine Deneuve en ´La sirena del Misisipi´ (1969) y en ´8 mujeres´ (2002), Grace Kelly en ´La ventana indiscreta´ (1954); Sharon Stone en ´Instinto básico´ (1992); Marilyn Monroe en ´Eva al desnudo´ (1950); Marlene Dietrich en ´El cantar de los cantares´ (1933); Penélope Cruz en ´La niña de tus ojos´ (1998); Brad Davies en ´Querelle´ (1982) o el corsé que llevó Madonna en su gira ´Blond Ambition World Tour´ de 1990 (diseñado por el propio Jean Paul Gaultier).
También, los trajes de ´Superman´ (que vistió Christopher Reeve); ´La máscara del Zorro´ (1998), con Antonio Banderas; el short que llevó Sylvester Stallone en ´Rocky´ o el vestuario de Victoria Abril en ´Kika´ (1993) que, junto con el de otras películas como ´La mala educación´ (2004) o ´El quinto elemento´ (1997), fue diseñado por Gaultier. En esta línea, también se exponen diseños de alta costura de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Balenciaga y Sybilla, entre otros.