5 infusiones que te ayudarán a dormir

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Dormir adecuadamente es imprescindible para la salud. Son muchos los problemas relacionados con la falta de sueño y el descanso inadecuado, por lo que resulta fundamental lograr una pauta correcta. Seguir unos hábitos saludables y consultar al médico es prioritario. Además puedes emplear determinadas infusiones de plantas naturales para dormir mejor y descansar.

04/05/2022

Dormir correctamente permite lograr la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias y mantener nuestra salud física y mental. El ritmo de vida actual nos perjudica a este nivel y, por ejemplo, el uso de dispositivos electrónicos antes de irnos a la cama se ha convertido en un detonante ...

Dormir correctamente permite lograr la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias y mantener nuestra salud física y mental. El ritmo de vida actual nos perjudica a este nivel y, por ejemplo, el uso de dispositivos electrónicos antes de irnos a la cama se ha convertido en un detonante de los problemas de sueño.

Desde la fitoterapia se proponen soluciones de origen natural que pueden emplear solas o combinadas entre sí. Destacarían:

1-Lavanda

La lavanda se emplea como solución natural para calmar los nervios, la ansiedad y el insomnio. Las flores de la planta y el aceite esencial resultan eficaces sobre el sistema nervioso, pues lo relajan y mejoran la calidad del sueño.

Puedes preparar una infusión añadiendo una cucharilla de flores de lavanda a una taza de agua hirviendo. Déjala reposar 5 minutos tapada y disfruta de su aroma y sabor antes de acostarte.

2-Manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más empleadas para mejorar el insomnio porque ayuda a dormir y sus propiedades calmantes reducen la ansiedad, el estrés y algunas molestias leves. También mejora las digestiones pesadas porque tiene propiedades antiinflamatorias y digestivas.

Para preparar una infusión, hierve una taza de agua y añade una cucharilla de flores de manzanilla. Deja reposar la mezcla unos 10 minutos y cuélala. Se recomienda beberla dos horas antes de irte a la cama.

3- Pasiflora

La pasiflora es una planta medicinal a la que se atribuyen propiedades sedantes, ayudaría a reducir el estrés y mejoraría los problemas emocionales y la depresión que suelen estar relacionados con los trastornos de sueño. Se le atribuyen propiedades ansiolíticas, antiespasmódicas y analgésicas, muy interesantes para reducir la tensión física y el estrés emocional.

Para preparar una infusión añade una cucharilla de pasiflora a una taza de agua hirviendo. Deja que repose 10 minutos tapada, cuélala y bébela dos horas antes de acostarte.

4-Tila

La tila se emplea desde hace muchos años para reducir el insomnio Se le adjudican propiedades sedantes y ansiolíticas, por lo que facilitaría la conciliación del sueño y ayudaría a controlar los nervios.

Para preparar la infusión hierve una taza de agua y añádele una cucharilla de tila. Deja reposar 5 minutos y cuélala. Bébela media hora antes de acostarte.

5-Valeriana

La valeriana es una de las plantas más empleadas para mejorar los trastornos de sueño, especialmente cuando están relacionados con desequilibrios en el sistema nervioso. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, sedantes y ansiolíticas por lo que favorece la relajación y mejora la calidad de sueño.

Para preparar la infusión, hierve una taza de agua y añade una cucharilla de valeriana. Deja reposar durante 10 minutos y cuélala antes de beberla una o dos horas antes de acostarte.

Si tienes problemas para dormir consulta a tu médico y sigue sus indicaciones. Coméntale si puedes emplear estas infusiones. No las utilices sin su consentimiento.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder