Esta nueva moda gastronómica japonesa apuesta por la creatividad del chef en el más amplio sentido de la palabra, ya que, cuando decidimos ponernos en sus manos, estamos permitiendo que nos guíen en la preparación de nuestro menú, elijan lo que comeremos, cómo lo comeremos, en qué orden y a ...
Esta nueva moda gastronómica japonesa apuesta por la creatividad del chef en el más amplio sentido de la palabra, ya que, cuando decidimos ponernos en sus manos, estamos permitiendo que nos guíen en la preparación de nuestro menú, elijan lo que comeremos, cómo lo comeremos, en qué orden y a qué precio. Todo ello bajo una delicada decoración artística. De tal manera que podíamos decir que se trata de un paso más en lo que conocemos como menú degustación. Sobre todo, porque en este tipo de menú no existe la carta y los platos varían en función de los productos más frescos del día que dispongan en la cocina. Lo cual se traduce en un completo acto de confianza y respeto hacia el cocinero.
Al igual que otras facetas de la vida en Japón, la gastronomía del país del sol naciente está llena de rituales y tradiciones. En este caso que nos ocupa, el cocinero usará los mejores ingredientes para prepararnos este menú, algo más costoso que pedir los platos de la carta, ya que el chef trabajará en su elaboración con todo su empeño, pues su reputación como excelentes cocineros está en juego. Tanto es así, que muchos restaurantes japoneses tienen un máximo de comensales que pueden pedir un omakase. Además, en este ritual, el encargado del local suele acompañar al cliente en todo el proceso, indicándole qué está probando y comprobando si es de su agrado o no lo que degusta, para poder incluir unos ingredientes u otros en la siguiente elaboración. Eso sí, los expertos aconsejan dejarse llevar y explorar nuevos sabores para descubrir nuevas cosas.
Si finalmente te decantas por esta elección, lo mejor, sin duda, es dejarte llevar y hacer caso de los chefs profesionales y sus recomendaciones. Además de tener en cuenta otra serie de consejos que te enumeramos a continuación:
– Confía en el chef, porque de eso va omakase, de poner en las manos expertas de quien más sabe de cocina y de sus ingredientes.
– Antes de elegir el restaurante al que ir, echa un vistazo a su web y a su carta para saber qué opciones tienes. Infórmate de los precios (para no llevarte luego un susto), el contenido de su menú, cómo funciona y qué platos podrás compartir o degustar.
– Siéntate cerca del chef, lo cual te permitirá ver cómo el chef prepara sus elaboraciones y podrás interactuar con él y conocer el nombre de cada plato, los ingredientes que lleva, su origen, etc.
– El sushi destaca porque integra ingredientes típicos de cada temporada, así que es la mejor opción para probar lo mejor de cada estación del año.
– Acepta las indicaciones y probar sabores nuevos. El chef te irá indicando, cada vez que te presente un plato, cómo tomarlo para disfrutar de la mejor degustación.