En España, la migraña afecta aproximadamente a un 12,6% de la población, lo que supondría más de 5 millones de personas. De hecho, es la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país, sobre todo en mujeres, que representan el 80% de los pacientes que la sufren en nuestro país, generalmente ...
En España, la migraña afecta aproximadamente a un 12,6% de la población, lo que supondría más de 5 millones de personas. De hecho, es la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país, sobre todo en mujeres, que representan el 80% de los pacientes que la sufren en nuestro país, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años.
Pero a pesar de su alta prevalencia, a menudo es una enfermedad infradiagnosticada y tratada de forma insuficiente. De hecho, el 75% de los pacientes con migraña tarda más de 2 años en obtener un diagnóstico.
Con lo cual, no se trata de una enfermedad grave, pero sí muy incapacitante: quien las padece puede llegar a tener que quedarse en cama durante varios días. Existen tratamientos sintomáticos (para cortar las crisis de dolor) y preventivos (para evitar que aparezcan estas crisis o bajar su frecuencia e intensidad), pero aún es mucho lo que se desconoce sobre esta patología, y además la medicación solo funciona en un porcentaje determinado de los pacientes.
Desesperados por una solución eficaz contra estos episodios, en los últimos tiempos cada vez son más las personas que prueban el daith piercing, un método para aliviar el dolor de cabeza que dicen que podría ser efectivo contra los estados migrañosos y que formaría parte del grupo de los preventivos.
Las propiedades de este pendiente se basan en la acupuntura. Así, se perfora la oreja en la zona del cartílago interior del pabellón auditivo, en el mismo punto en el que se aplican las agujas para tratar esta dolencia. Eso sí, a diferencia de la acupuntura, no se trata tan solo de perforar en un punto concreto, el daith piercing requiere agujerear la oreja y dejárselo puesto, como cualquier otro pendiente.
Respecto a su eficacia, no hay consenso: hay quien sí nota mejoría, al igual que otros pacientes a los que no les hace ningún efecto. Por su parte, los expertos no han encontrado evidencias sobre la efectividad de este tratamiento contra la migraña, aunque algunos creen que el ´daith piercing´ posee un importante efecto placebo.