Beneficios para la salud de un hogar limpio

Sonia Baños

Tener un hogar limpio y ordenado no solo es una cuestión de estética. ¿Sabías que además tiene increíbles beneficios para la salud? Hoy en esvivir.com te contamos por qué es tan importante mantener tu casa limpia y desinfectada de forma regular.

05/04/2022

No seguir una rutina de limpieza en tu hogar puede ser el origen de infinidad de enfermedades. Alergias, infección en la piel y problemas respiratorios puedes ser el resultado de acumular polvo en exceso en tu hogar o de no barrer o fregar el suelo con regularidad. En un hogar ...

No seguir una rutina de limpieza en tu hogar puede ser el origen de infinidad de enfermedades. Alergias, infección en la piel y problemas respiratorios puedes ser el resultado de acumular polvo en exceso en tu hogar o de no barrer o fregar el suelo con regularidad. En un hogar higienizado, el aire que se respira es más puro y mejora la sensación de bienestar de todos lo que viven en él.

Por todo ello, es fundamental que dediques un tiempo diario a la limpieza y el cuidado de tu hogar y evitar que se acumulen gérmenes en zonas tan visitadas como el baño, la cocina o las habitaciones.

Beneficios de mantener un hogar limpio

  • Vivir en un hogar limpio e higienizado es sinónimo de vida saludable, ya que eliminamos gérmenes que puedan irse acumulando con el paso del tiempo. Si mantenemos una limpieza regular en nuestro hogar, reducimos la posibilidad de sufrir enfermedades alérgicas o respiratorias.

  • Es básico para prevenir alergias, sobre todo en épocas como primavera y otoño. Es importante limpiar el polvo y barrer nuestro hogar a diario, pero estas tareas deben multiplicarse en las épocas donde el polen está más activo. Si no renovamos el aire de nuestro hogar, podemos sufrir problemas como rinitis, asma, sinusitis…

  • Nos da paz y tranquilidad. Un hogar limpio y ordenado nos ayuda a ser más productivo y estimula nuestra creatividad. Además, mejorar el poder de concentración. En un hogar desordenado y sucio, los niveles de productividad son muy bajos y, además, aumenta el estrés. Un hogar limpio estimula la calma y la sensación de bienestar.

  • Un hogar limpio es un hogar más seguro. Tener las cosas ordenadas y en su sitio nos ayuda a evitar problemas de seguridad en casa, previniendo así que volquemos cosas, nos tropecemos o provoquemos algún incendio.

  • Es una manera muy práctica de hacer deporte a diario. Limpiar tu casa activa las funciones cardiorrespiratorias y musculares, mejorando la salud ósea.

  • En algunos casos, puede servir hasta de terapia. Dedicar 30 minutos al día a limpiar de manera concentrada es un efectivo ejercicio de mindfulness.

  • Tener tu habitación limpia y ordenada te ayuda a dormir y descansar mejor.

Cómo mantener tu piso limpio y ordenado cada día y con poco esfuerzo

  1. Recoge baños y cocina cada vez que los utilices.

  2. Ayúdate de los nuevos y prácticos robots de barrido y fregado.

  3. Ordena cada estancia antes de irte a dormir.

  4. Haz la cama cada mañana a primera hora.

  5. Estimula a los miembros de tu familia para que se encarguen del orden y la limpieza de su habitación.

  6. Opta por una decoración minimalista para evitar la acumulación excesiva de polvo.

  7. Escoge muebles de almacenaje que te ayudaran a mantener el orden en tu hogar.






Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy