¿Qué es y en qué consiste la práctica del Zentangle?

Estefanía Grijota

Los Zentangles son piezas en miniatura de arte abstracto, en blanco y negro, y creados a través de un método muy específico a partir de un conjunto de patrones simples y estructurados llamados enredos en una baldosa de papel cuadrada de 3,5 pulgadas (89 mm).

18/04/2022

El denominado ´Zentangle´ (zen, filosofía budista de meditación para equilibrar la mente) y tangle, enredo o maraña en inglés) es un método de dibujo creado por Rick Roberts y Maria Thomas, una pareja estadounidense. Ella es calígrafa profesional y él fue monje, dedicando gran parte de su vida a la ...

El denominado ´Zentangle´ (zen, filosofía budista de meditación para equilibrar la mente) y tangle, enredo o maraña en inglés) es un método de dibujo creado por Rick Roberts y Maria Thomas, una pareja estadounidense. Ella es calígrafa profesional y él fue monje, dedicando gran parte de su vida a la búsqueda espiritual.

´Zentangle´: creatividad y meditación

Ambos crearon el ´método Zentangle´, fusionando la creatividad y la parte artística del dibujo por un lado, con el proceso meditativo. La sencillez del método hace que no necesitas tener conocimientos previos de pintura, dibujo, o dotes artísticas.

Así, este proceso de creación de un zentangle es una forma de "meditación artística" a medida que uno se vuelve completamente absorto en hacer cada patrón, centrándose deliberadamente en "un trazo a la vez". Las opciones de creatividad y las combinaciones de patrones son ilimitadas ¡Y cualquiera puede hacerlo!

Una forma de aumentar el enfoque y la creatividad, la cual proporciona satisfacción artística junto con una mayor sensación de bienestar emocional y personal.

¿Cómo funciona como meditación artística y cuáles son sus beneficios?

Zentangle combina efectivamente muchos de los beneficios del arte y la meditación al permitirte concentrar tu conciencia, calmar su charla mental y entrar en un estado creativo.

1. Es terapéutico

En primer lugar, no subestimes los efectos terapéuticos de hacer arte, especialmente usando una técnica consciente como Zentangle. La experta en Zentagle, Kelly Barone asegura que ha visto que ayuda a personas de todos los ámbitos de la vida a encontrar paz y calma. "He visto cómo el zentangle le ha ayudado a estudiantes, ellos mismo decían que si se tomaban un par de minutos y hacían un poco de enredo durante sus horas de estudio, obtenían mejores notas en los exámenes", comenta.

2. Mejora el enfoque y la concentración

Cuando te enfocas en el diseño que estás dibujando, te estás enfocando en tu propia concentración y conciencia. Cuanto más entrenas tu mente para mantener tu atención en algo, más fácil se vuelve ese enfoque consciente.

3. Canaliza las emociones

¿Alguna vez has notado que tu escritura a mano se ve diferente si estás de buen humor en comparación con el mal humor? Según Barone, esto también se puede ver en zentangle porque la técnica nos ayuda a canalizar las emociones. "Si miro mis dibujos, puedo decir en qué tipo de estado de ánimo estaba solo por la forma en que se ve el arte", explica.

Por ejemplo, cuando está estresada, Barone dice que sus enredos son más pequeños, con formas más rígidas y puntiagudas. Y cuando está de buen humor, sus enredos son más redondeados, fluidos y de aspecto orgánico ¿Quieres probar a hacer uno tú misma? ¡Te proponemos este en línea!

Foto principal: Unsplush

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder