El mapamundi internacional no muestra el tamaño real de los países. La proyección realizada por el geógrafo Gerardus Mercator en 1569 sobredimensionó los países del norte a la hora de plasmar el mapa del mundo de forma bidimensional. Estas dimensiones desfasadas se han mantenido hasta la actualidad. Y si analizamos ...
El mapamundi internacional no muestra el tamaño real de los países. La proyección realizada por el geógrafo Gerardus Mercator en 1569 sobredimensionó los países del norte a la hora de plasmar el mapa del mundo de forma bidimensional. Estas dimensiones desfasadas se han mantenido hasta la actualidad. Y si analizamos la dimensión real de los continentes del mundo, según datos de la CIA y la ONU, América Latina es uno de los continentes de mayor extensión del mundo. Los datos oficiales otorgan a América Latina y al Caribe una dimensión de 20,5 millones de kilómetros cuadrados. Una superficie que es superior a la de Estados Unidos, China, Europa, India e incluso Rusia. De hecho, los datos de la ONU constatan que la superficie total de Europa es de 5,9 millones de kilómetros cuadrados, tres veces menos que América Latina.
Algo parecido sucede con la dimensión de China y Estados Unidos, dos países que se muestran de forma desfasada en los mapas oficiales. Así, Estados Unidos cuenta con una dimensión e 9,8 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone menos de la mitad que el tamaño de América Latina. En el caso de China, su dimensión es ligeramente inferior a la de Estados Unidos, situándose en los 9,6 millones de kilómetros cuadrados.
Pero si hay dos países claramente sobredimensionados en los mapas oficiales son la India y Rusia. En el caso de la India, los datos de la ONU le establecen una dimensión de 3,3 millones de kilómetros cuadrados. Una cifra que supone algo más de la mitad de la dimensión de Europa y una quinta parte de la extensión de América Latina. En el caso de Rusia, sus 17,1 millones de kilómetros cuadrados lo convierten en el país más grande del mundo. Sin embargo, su enorme extensión es inferior a la de América Latina, que cuenta con algo más de 3 millones de kilómetros cuadrados más que el país eslavo.