9 aplicaciones del ajenjo

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

El ajenjo, llamado también hierba santa o artemisa amarga, entre otras denominaciones, es una planta muy conocida y que se emplea desde hace muchos años con diferentes aplicaciones. De manera general, se utiliza para elaborar bebidas alcohólicas como la absenta, abrir el apetito y mejorar determinados problemas digestivos. La planta natural no debe aplicarse directamente sobre la piel. Consulta al médico su consumo.

05/07/2022

Botánicamente se denomina Artemisia absinthium, aunque se conoce popularmente como ajenjo o hierba santa, entre otras denominaciones. Es una planta herbácea que puede llegar a medir más de un metro de altura. Los tallos son aterciopelados de color blanco o verde, las hojas de color amarillo o verde y las ...

Botánicamente se denomina Artemisia absinthium, aunque se conoce popularmente como ajenjo o hierba santa, entre otras denominaciones. Es una planta herbácea que puede llegar a medir más de un metro de altura. Los tallos son aterciopelados de color blanco o verde, las hojas de color amarillo o verde y las flores amarillas. Se emplean todas las partes de la planta con diferentes finalidades. Actualmente, por su interés comercial creciente y capacidad de adaptación al medio, se cultiva en varios países.

En su composición química destaca la presencia de principios activos denominados lactonas sesquiterpénicas, como la absintina, responsables del sabor amargo y aceite esencial.

Entre sus propiedades destacaría que se emplea como:

1-Repelente de insectos.

El ajenjo al completo en forma seca o fresca es adecuado para repeler insectos y plagas que atacan a las plantas.

2-Componente de bebidas alcohólicas.

Forma parte del conocido vermut y de la absenta, por ejemplo, a los que aporta sabor y aroma característicos.

3-Ingrediente de varias recetas.

Se emplea en la cocina porque aporta un aroma específico a los alimentos.

4-Coadyuvante en dietas de adelgazamiento y para mantener el peso en niveles saludables.

Activa el metabolismo, estimula la emulsión de las grasas acumuladas, reduce la inflamación del aparato digestivo y elimina toxinas acumuladas en el organismo.

5-Mejora la salud del sistema digestivo.

La absintina actúa como estimulante del sistema digestivo y mejora la digestión. Se considera adecuado para reducir la acidez, la indigestión, la dispepsia y los incómodos gases y como coayudante en problemas de hígado y vesícula porque incrementa la secreción de bilis, mejorando la función hepática.

6-Aumenta el apetito.

Se considera que activa el metabolismo y el funcionamiento del sistema digestivo, lo que incide en el aumento del apetito.

7-Mejora los problemas menstruales.

Presenta la capacidad de normalizar el ciclo ovulatorio.

8-Es antiséptico.

Se considera útil para tratar heridas, úlceras o picaduras de insectos, por ejemplo.

9-Reduce el dolor muscular.

Mejora el dolor muscular y de las articulaciones porque presenta propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Puedes encontrar ajenjo en diferentes formas comerciales:

-Infusión preparada a partir de las flores. Es la manera de consumo más frecuente. Como su sabor es muy potente, se recomienda que sea endulzada con miel.

-Aceite, elaborado a partir de los tallos y las hojas de la planta.

-Extracto o tintura, preparados a partir de la planta entera.

Existen varias contraindicaciones del ajenjo. No debe emplearse durante un tiempo largo (máximo un mes de consumo continuado), por personas que presenten reacciones alérgicas a las asteráceas, en mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y en caso de padecer úlceras gastroduodenales, por ejemplo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder