La exposición de Helmut Newton, el fotógrafo de moda más icónico, aterriza en Barcelona

María Robert 

‘Private Property es la primera exposición en España que reúne las fotos más emblemáticas de Newton

10/06/2022

Con tan solo 12 años Helmut Newton reunió sus ahorros para comprar su primera cámara. Años después comenzó a trabajar en grandes editoriales de moda, destacando por su mirada única, transgresora y pícara. Pronto consiguió que sus fotografías inundaran las páginas de las revistas de más prestigio retratando a estrellas ...

Con tan solo 12 años Helmut Newton reunió sus ahorros para comprar su primera cámara. Años después comenzó a trabajar en grandes editoriales de moda, destacando por su mirada única, transgresora y pícara. Pronto consiguió que sus fotografías inundaran las páginas de las revistas de más prestigio retratando a estrellas como Marilyn Monroe David Lynch e Isabella Rossellini.

Cuando se cumplen 18 años de la muerte del fotógrafo alemán llega a España `Private Property´. La galería FotoNostrum de Barcelona alberga hasta el 3 de julio esta exposición que recoge una muestra de fotografías de moda, retratos y motivos eróticos que normalmente se encuentran en el Museo de Fotografía de Berlín (Alemania).

Se trata de la primera exposición en nuestro país que reúne las fotos más icónicas de Newton. De hecho, es la primera vez que la mayoría de ellas se exponen en territorio español.

Detrás de las imágenes "newtonianas"

El director y conservador de la Fundación Helmut Newton de Berlín y comisario de la exposición, Matthias Harder explica que `Private Property´ es una rara muestra de la vida personal del fotógrafo. "Incluye películas que arrojan luz sobre el desarrollo de las imágenes "newtonianas", una colección de cámaras, accesorios y otros objetos del fotógrafo utilizados en su fotografía. Se exhibe el famoso Newtonmobile personalizado, junto con partes de su biblioteca y oficina de Monte Carlo".

Sus numerosas publicaciones en revistas como Vogue, Elle, Vanity Fair, Paris Match, Stern y Spiegel, así como 100 carteles de exposiciones de Helmut Newton desde 1975 hasta la actualidad, documentan el desarrollo de su obra.

La afinidad del fotógrafo por su ciudad natal, Berlín, que se vio obligado a abandonar en 1938, se refleja en fotografías originales de su infancia y juventud. Esta exhibición también narra las paradas posteriores de Newton a lo largo de su emigración hasta su primera foto de moda en Australia, que también presenta a su futura esposa June como actriz y modelo.

Las mujeres ocupan un "lugar central" en su obra, que incluye retratos que realizó a las actrices Isabelle Huppert, Catherine Deneuve y Liz Taylor, así como a la princesa Caroline, entre otras, aunque también hay retratos masculinos de los artistas Andy Warhol y David Bowie, entre otros. Para Harder, Newton "amaba a las mujeres" y se consideraba feminista: les daba total libertad en sus sesiones fotográficas y construía escenarios en los que las modelos actuaban y daban forma a sus creaciones artísticas.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder