7 causas de la depresión posparto

Carmen Reija. Farmacéutica y divulgadora sanitaria

Una mujer embarazada sufre modificaciones en su vida normal que pueden generar en ella sensaciones inesperadas, y no todas positivas. Esos cambios no desaparecen totalmente cuando nace su bebé y, al volver a casa con él, se multiplican exponencialmente las emociones. Al convertirse en madres, algunas mujeres presentan sentimientos confusos e incluso se sienten incapaces de ser madres. Esta situación puede derivar en una depresión posparto, que se puede prevenir y tratar. Consulta al médico.

05/08/2022

Los expertos no hablan de una única causa de depresión posparto. Señalan la existencia de una interacción de algunos o todos los factores reconocidos como causas de aparición de la depresión posparto. A este nivel se incluyen: 1-Acontecimientos estresantes vividos durante el embarazo o el parto. Si has vivido un embarazo difícil, ...

Los expertos no hablan de una única causa de depresión posparto. Señalan la existencia de una interacción de algunos o todos los factores reconocidos como causas de aparición de la depresión posparto. A este nivel se incluyen:

1-Acontecimientos estresantes vividos durante el embarazo o el parto.

Si has vivido un embarazo difícil, se han presentado complicaciones en el parto, te has sometido a una cesárea urgente o no planificada previamente o tu bebé ha nacido con algún problema inesperado que han generado un excesivo intervencionismo o medicalización del proceso de maternidad, puede presentarse un trastorno emocional asociado a la situación vivida.

2-Antecedentes familiares.

Tener parientes que la han padecido, puede influir en su aparición porque se ha asociado a un componente genético. Saber si tu madre u otras mujeres de la familia han sufrido síntomas similares a los tuyos, te ayudará a mejorar tu perspectiva y vivirlo con mayor tranquilidad.

3-Cambios en tu relación de pareja.

Ahora sois tres y pueden presentarse roces hasta que se produce la adaptación a la nueva situación. No podéis dormir, la vida gira en torno a las necesidades del bebé, se acaban los planes de pareja y vuestras responsabilidades son mayores. La mejor opción es el diálogo para lograr un equilibrio adecuado.

4-Cambios hormonales durante la gestación y tras el parto.

El embarazo produce variaciones hormonales y, durante el posparto, el organismo tiende a equilibrarse hormonalmente y puede producirse, por ejemplo, un descenso brusco de los estrógenos, que puede alterar tu estado de ánimo. También puede verse afectada la tiroides, lo que provoca cansancio y alteraciones del estado de ánimo.

5-Cambios personales.

El cansancio típico que acompaña a los primeros días tras dar a luz y adaptarse a la nueva situación, los cambios corporales que te provocan inseguridad, una autoexigencia muy elevada, los problemas para dar el pecho o unas expectativas muy altas ante la maternidad pueden influir en la aparición de este trastorno.

6-Características del embarazo

La existencia de un trastorno del estado de ánimo (como depresión o trastorno bipolar, por ejemplo) previos a la gestación, vivir un embarazo no deseado, ser madre antes de los 20 años o consumir tóxicos durante la gestación, por ejemplo, pueden generar el desarrollo de una depresión posparto.

7-Existencia de estresores psicosociales tras el parto

Tener problemas económicos o laborales, no poder contar con la ayuda de tu pareja o la ausencia del apoyo social necesario pueden provocar en la nueva madre un sentimiento de soledad que la lleve a desarrollar un trastorno del estado de ánimo.

Estas causas pueden ayudarte a entender lo que te está sucediendo pero es importante consultar al especialista la situación que estás viviendo.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder