En términos médicos, la acupresión es un tipo de terapia de masaje que se realiza mediante la aplicación de presión y amasamiento en ciertos puntos del cuerpo. Pero el masaje Shiatsu implica algo más que acupresión, pues también incluye estiramientos y técnicas de amasado para mejorar el rango de movimiento ...
En términos médicos, la acupresión es un tipo de terapia de masaje que se realiza mediante la aplicación de presión y amasamiento en ciertos puntos del cuerpo. Pero el masaje Shiatsu implica algo más que acupresión, pues también incluye estiramientos y técnicas de amasado para mejorar el rango de movimiento en las articulaciones.
El shiatsu se basa en la Medicina Tradicional China (MTC), y es un enfoque muy diferente al trabajo corporal del masaje sueco u occidental, aunque ambos pueden ayudar a relajar el cuerpo y la mente.
Un masaje Shiatsu es un masaje de cuerpo completo, pero variará el lugar donde comience y finalice el practicante. Se utilizan diferentes protocolos dependiendo de lo que suceda con cada persona, por lo que el orden puede ser diferente. Los terapeutas que practican Shiatsu pueden usar sus pulgares, dedos, codos y rodillas para aliviar la tensión y los puntos de dolor de los clientes.
Dependiendo de su constitución física y niveles generales de energía, el terapeuta utilizará varias técnicas que incluyen "estiramiento suave, sujeción, presión con las palmas de las manos, los pulgares, los dedos, los codos y las rodillas y, cuando corresponda, rotaciones y estiramientos más dinámicos", comenta Kumiko Kanayama, fundador del Centro de Estudios de Shiatsu Five Lights.
Debe haber una buena comunicación abierta entre el terapeuta y el cliente es útil en este caso. Pueden haber áreas de mayor dolor e intensidad, pero en general el masaje Shiatsu se siente más como un acuerdo entre dos personas. Como con todos los masajes, el cliente quiere poder relajarse y respirar durante el trabajo. Kanayama, que se refiere al Shiatsu como "medicina energética", se formó con su tío, Ohashi , un pionero del Shiatsu que ayudó a popularizar la práctica en EEUU, y de acuerdo con sus enseñanzas, el toque nutritivo de Shiatsu manipula la "energía Ki" ("Qi" en chino).
El shiatsu puede causar dolor después del masaje en algunas personas, pero debería desaparecer en 24 a 48 horas. Si la intensidad del masaje llega a un punto en el que el cliente contiene la respiración o se tensa, Maris dice que eso anula el propósito. La sesión típica de Shiatsu dura entre 60 y 90 minutos.
Un estudio publicado en el 2011 en el National Library of Medicine (NIH) asegura que el Shiatsu puede afectar los neurotransmisores en el cerebro, aumentando los niveles de serotonina y dopamina, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad.
El número y la calidad de los estudios publicados sobre el masaje Shiatsu son limitados, pero estos son algunos de los beneficios que los investigadores han encontrado hasta ahora:
Función intestinal mejorada
Disminución de la fatiga
Tratamiento del dolor
Mejora de la calidad del sueño
Relajación mejorada
Disminución de la depresión
Tratamiento del dolor de cabeza
Mejora del dolor lumbar crónico