`Los que hablan´, una magistral lección teatral que recupera el valor de la palabra

Responsive image

by María Robert 
Malena Alterio y Luis Bermejo protagonizan esta producción del Teatro del Barrio dirigida y escrita por Pablo Rosal
 

Resignificar la palabra con una inocencia nacida en el siglo XXI, eso dispone Los que hablan, una excepcional producción del Teatro del Barrio que estará en cartel hasta el 29 de junio. Tras su éxito en La Abadia vuelve a los escenarios esta obra de Pablo Rosal, heredera del teatro de Beckett, Ionesco, Mihura…

Dos actores con grandes dotes para la comedia (Malena Alterio y Luis Bermejo) salen a escena y, a través de sus repetidos intentos de hablar de una forma fluida, se preguntan qué es eso de conversar. Utilizan lugares comunes y ecos de conversaciones que han escuchado, tratan de vencer al silencio, al vacío que acecha… y terminan por cogerle gusto. "Hay veces que hablar sirve para algo".

Comedia y autenticidad

"La obra es una confesión, una apertura de un espacio torpe que nos reúna, de una elementalidad desnuda y primaria que nos calle. La obra es una oda mundana y cómica a la palabra encontrada, a cualquier palabra que nace de nuevo", apunta el autor y director.

Los que hablan, manifiesta, "pretende reencontrar, borradas todas las pistas, la experiencia del personaje originario del escenario, la experiencia animal del primer hablante".

Con humor y desde la extrañeza infinita, Los que hablan explora el lenguaje que todos empleamos a diario, como herramienta para atribuirnos una identidad y como vehículo para facilitar las relaciones. Facilitar o entorpecer, según el caso…