El salmorejo o el gazpacho, ¿qué engorda menos?

Mirian Díaz

Tanto el gazpacho como el salmorejo aportan al organismo múltiples nutrientes esenciales y son perfectos para tomar en verano, pero uno de estos platos tiene más calorías que el otro. ¿Adivinas cuál?

17/06/2022

Tanto el gazpacho como el salmorejo forman parte de nuestra gastronomía y, cuando llega el calor, son dos de nuestros platos favoritos al aportar sabor y refrescarnos. Además, estas dos recetas son fáciles de elaborar y con ellas consumimos más verduras en nuestro día a día. Al servirse frescos, suponen un ...

Tanto el gazpacho como el salmorejo forman parte de nuestra gastronomía y, cuando llega el calor, son dos de nuestros platos favoritos al aportar sabor y refrescarnos. Además, estas dos recetas son fáciles de elaborar y con ellas consumimos más verduras en nuestro día a día.

Al servirse frescos, suponen un aliciente durante los meses de calor, al mismo tiempo que proporcionamos a nuestro organismo una gran cantidad de nutrientes. Estos dos habituales en nuestra dieta mediterránea son de ligera digestión y poseen un bajo contenido en grasas y calorías. Ahora bien, uno de ellos engorda más que el otro, ¿quieres saber cuál es?

¿Qué alimento aporta menos calorías?

El gazpacho y el salmorejo comparten muchos beneficios para la salud y su preparación resulta similar. No obstante, uno de ellos aporta más calorías que el otro por los ingredientes utilizados. De esa forma, el gazpacho es el menos calórico, algo que vamos a analizar a continuación.

Para hacer el salmorejo utilizamos tomate, ajo, pan y aceite de oliva virgen extra. En cuanto al gazpacho, además de los ingredientes anteriores, añadimos pepino, pimiento verde, agua y vinagre. Sin embargo, el salmorejo presenta algo más de grasa al utilizar mayor cantidad de pan y aceite que en el caso del gazpacho. Además, no debemos olvidar los complementos que utilizamos a la hora de aderezarlo, como picatostes, huevo cocido o jamón.

De cualquier forma, es algo que podemos solucionar de forma sencilla. Basta con crear una receta sencilla y hacer salmorejo sin excedernos en el uso de estos ingredientes. Incluso es posible no emplearlos para reducir significativamente el número de calorías de esta receta.

La diferencia de calorías entre un plato y otro depende, por tanto, de la proporción de ingredientes utilizados. Asimismo, también hay que tener en cuenta que las cremas frías envasadas pueden contener más calorías por los conservantes utilizados.

En estas sopas típicamente veraniegas se emplean hortalizas ricas en fibra, pero también se añade aceite de oliva, pan y sal, ingredientes a los que debemos prestar atención, más aún si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento. Sea como sea, estamos ante dos platos que se distinguen para ser saludables y bajos en grasa, además de ser perfectamente compatibles con cualquier dieta que se precie.

Principales beneficios del gazpacho y el salmorejo

El tomate es un ingrediente esencial que forma parte tanto del gazpacho como del salmorejo. Este alimento proporciona vitamina C y E, que actúa en la salud de la piel por su capacidad antioxidante. En cuanto al ajo, es un alimento antioxidante y antibacteriano muy recomendable, que reduce el colesterol malo y mejora la presión sanguínea.

El gazpacho y el salmorejo son fuente de grasas saludables que favorecen la recuperación de tejidos y que aportan gran cantidad de nutrientes y proteínas. Son dos platos muy refrescantes que hidratan el organismo y favorecen la musculatura del cuerpo.

Además, poseen un alto contenido en fibra, aún más en el caso del gazpacho al contar con mayor número de verduras. Tanto el pepino como el pimiento verde favorecen el tránsito intestinal y son beneficiosos para los sistemas ocular, nervioso e inmunitario. En el caso del pepino, además, es fuente de vitamina B, que actúa como relajante, lo que permite reducir el estrés.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder