El impacto que dejan en el rostro los tratamientos estéticos

Rosa Girona Roig

Es necesario personalizar los tratamientos y conocer las características del paciente para lograr un resultado positivo positiva. Es la opinión del Dr. Miguel Sánchez Viera, coordinador del GEDET, que nos habla a lo largo de una interesante entrevista sobre la "huella estética", un tema en alza.

22/06/2022

• ¿Qué es la huella estética? "Nos referimos al impacto que dejan en el rostro los tratamientos estéticos. Puede ser positiva, cuando el tratamiento y el producto empleado se adapta a las necesidades y características del paciente y el resultado es natural y sin problemas. O negativa, cuando el producto, la ...

el-impacto-que-dejan-en-el-rostro-los-tratamientos-esteticos• ¿Qué es la huella estética?

"Nos referimos al impacto que dejan en el rostro los tratamientos estéticos. Puede ser positiva, cuando el tratamiento y el producto empleado se adapta a las necesidades y características del paciente y el resultado es natural y sin problemas. O negativa, cuando el producto, la técnica o la falta de conocimiento de la realidad del paciente dejan residuos del producto, originan una reacción anómala en los tejidos o producen un resultado estético artificial".

• ¿Cómo se puede paliar la huella estética negativa?

"El producto que se emplea en estética no solo ha de ser de calidad, sino que tiene que ser adecuado a las características del paciente. Lo que puede tener un impacto estético positivo en un paciente, puede no tenerlo igual en otro. Hay productos que persisten y producen un exceso de reacción en algunos pacientes, no todos reaccionan igual. En ellos deben evitarse productos persistentes como la hidroxiapatita cálcica, ácidos hialurónicos muy modificados en laboratorio, etc.".

"Los tratamientos de Dermatología Estética temporales, bien aplicados y en manos del dermatólogo suelen tener efectos positivos a largo plazo"

• ¿Y de qué manera podemos lograr una huella estética favorable?

"Es necesario personalizar los tratamientos. Conocer las características del paciente, su piel, su genética, y también su estructura facial y en qué punto se encuentra en su proceso de envejecimiento. Los tratamientos de Dermatología Estética temporales y bien aplicados Y EN LAS MANOS CORRECTAS (las del dermatólogo) suelen tener efectos positivos a largo plazo".

• ¿Puede darnos ejemplos de procedimientos capaces de mejorar la huella estética positiva y otros que entrañen riesgo de impulsar la huella estética negativa?

"El primer caso sería por ejemplo el ácido hialurónico. Aunque es reabsorbible, mejora a largo plazo la calidad de la piel y el proceso de envejecimiento. El segundo caso, el de la negativa, serían productos sintéticos que no se degradan, como la silicona, que pueden terminar ocasionando deformidades a corto y largo plazo. Otros como la hidroxiapatita cálcica, que producen una reacción que busca estimular la producción de colágeno, pueden producir en algunos pacientes respuestas no esperadas como nódulos, reacción a un cuerpo extraño o exceso de volumen".

• El intrusismo en los tratamientos estéticos está a la orden del día. ¿Cuál es el riesgo en el caso de la huella estética?

"Reacciones anómalas, inflamación persistente, resultados no naturales, etc. Es frecuente encontrar resultados estéticos "industriales", todos los labios iguales, todas los ojos con la misma expresión, todas las líneas del pelo igual …. La personalización del tratamiento es imprescindible para una huella estética positiva".

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder