Las claves para disfrutar del sol sin poner en riesgo la salud

Responsive image

by Rosa Girona Roig
Los nuevos protectores solares vuelven a sorprendernos con beneficios inéditos hasta el momento. Y lo más importante: con un cambio en sus fórmulas y envases, que los hace más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
 

Los dermatólogos siguen insistiendo en la necesidad de proteger nuestra piel al sol para frenar su rápido envejecimiento y lo que es más importante, evitar el cáncer de piel y su manifestación más nociva: el melanoma. Cuando pensábamos que ya casi está todo dicho sobre sol y bronceado, los nuevos lanzamientos vuelven a demostrar que no. Nuevas fórmulas más eficaces, protectores que a su vez son tratamientos... Hay grandes novedades.

Y para incentivar que nos apliquemos y reapliquemos sus productos, las marcas presentan nuevos formatos y texturas y nuevas fórmulas con propiedades inéditas hasta el momento. Reunimos algunos ejemplos de la protección solar que no pueden faltar en todo neceser este verano, para poder disfrutar del sol sin poner en riesgo la salud.

las-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-saludlas-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-saludlas-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-saludlas-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-saludlas-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-saludlas-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-salud

Crème Solaire Toucher Sec SPF 50 para el rostro y cuello, de Clarins. Las fórmulas solares de Clarins respetan al tiempo la piel y los corales del mar. Heliocare 360º Sport, de Cantabria Labs. Aplicación agradable y sin esfuerzo con una protección avanzada para todos los amantes de los deportes al aire libre. Utra-Hidratant Autobronceado progresivo, de Topicrem. Solaire SPF 50+, de René Furterer, Spray Solar para el cabello.⁠Crema solar SPF 50+ de Avène. Previene de nuestra pantallas (móvil, tabletas, televisión, ordenadores) y es la responsable, entre otros, de la formación de arrugas y manchas en la piel.⁠ Active Unify Color SPF 50+, de Isdin. Aclara y unifica el tono de piel y ayuda a reducir las alteraciones de pigmentación debidas al sol (manchas solares).

las-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-saludlas-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-saludlas-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-saludlas-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-saludlas-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-salud

Sun System Water Touch, de Rilastil. Alta protección y rápida absorción. Miracle, Self Tanning, de Comodynes.Spray autobronceador. Protect &Repair, de Biobimetic. Pack antimanchas y protector para el día a dia. Active Fluid SPF 30+, de Martiderm. La protección de su fórmula se activa con los rayos del sol. Bruma Sensitive Advanced Niños antiarena, de Delial. Resistente al agua y no deja manchas blancas.

las-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-saludlas-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-saludlas-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-saludlas-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-saludlas-claves-para-disfrutar-del-sol-sin-poner-en-riesgo-la-salud

Family SunSpray SPF 50+ de Altruist. Envase XXL para proteger la piel de toda la familia. Hydrating Tan Activating Sun Lotion, de La Biosthetique. Potencia el bronceado y deja la piel perfectamente hidratada.Stick solar SPF50+ de Montibello. Práctico formato "de bolsillo" para proteger la piel en cualquier momento. Screen be spray SPF 30, de Darling. Invisible, cero graso y fácil aplicación. OIl Control Tinted, de Eucerin. Con Thiamidol©, un principio activo eficaz y patentado que actúa en el origen de la hiperpigmentación. Reduce las manchas oscuras y evita su reaparición.

Con menos sol, piel más bronceada.

Los nuevos fotoprotectores incorporan aceleradores del bronceado para poder conseguir el tono deseado sin tener que pasar tanto tiempo al sol. Estos principios activos son capaces de aumentar la producción de la melanina hasta un 70%, lo que acelera el bronceado de la piel de forma natural.

Específicos para cada tipo de piel

No todas las pieles son iguales y por eso los protectores solares se diversifican para adaptarse a las necesidades de cada tipo de piel (con manchas, acné..) y edad (para bebés, adolescentes y pieles maduras). El poder elegir nos garantiza una protección a medida, tratar la piel en cada caso y una mayor calidad en el bronceado.

Formatos XXL

No podemos ser "tacaños" con la fotoprotección. Hay que aplicar generosamente el producto por todo el cuerpo y renovar frecuentemente la aplicación sobre la piel seca, especialmente después del baño o de una sudoración abundante. De ahí que se lancen nuevos formatos familiares que suponen un doble ahorro: para el bolsillo y para el planeta, al reducir la cantidad de envases.

En el bolso, formato en stick

Muchas marcas lo han adoptado para algunos de sus protectores. Permite llevarlo en el bolso o incluso bolsillo e invita a su aplicación sea cual sea el lugar donde nos encontremos.

Texturas y aromas atractivos

A la hora de lanzar sus protectores, el reto de las marcas ha sido conseguir texturas más ligeras pero que no disminuyan el poder de protección de las fórmulas. Ya sea en formato bruma, aceite, gel o crema lo importante es proteger la piel de todo el cuerpo, sin olvidar zonas olvidades como la nuca, orejas, empeine, entre otras.

Autobronceado, el plan B

Si queremos prolongar el bronceado o ponernos morenos sin tomar el sol la mejor opción siguen siendo los autobronceadores. Aunque sus fórmulas mejoran año a año la correcta aplicación sigue siendo imprescindible para un bronceado natural y uniforme.

No hay que olvidar que...

  • Incluso protegidos, el abuso del sol es peligroso.
  • Para elegir un fotoprotector adecuado hay que tener en cuenta: La edad de la persona expuesta al sol. El tipo de piel. El lugar de exposición. La intensidad de la radiación solar. La existencia de problemas de fotodermatosis. Situaciones particulares como el embarazo. Tratamientos con medicamentos.
  • Las horas de máxima intensidad (de las 12 y las 16 horas) son las que más daño pueden producir en nuestra piel.
  • Según datos de la AEDV Academia Española de Dermatología, los fotoprotectores aplicados a los niños de forma regular reducen a la mitad el riesgo de que éstos padezcan cáncer de piel a lo largo de sus vidas.
  • El objetivo del fotoprotector no es prolongar el tiempo de exposición al sol, sino permitir una exposición adecuada, limitando los riesgos. Hay que desconfiar del tiempo nublado: las nubes no detienen la radiación solar. Las radiaciones son más intensas en los trópicos y lugares de gran altitud.