Más del 90% de las españolas se avergüenza de su cuerpo al ir a la playa o a la piscina

María Robert 

Además, casi un 70% reconoce que le afectan las críticas negativas externas en relación a su físico

23/06/2022

Entre el 1% y el 2% de la población sufre dismorfobia, aunque desgraciadamente se trata de un cuadro clínico infradiagnosticado. Detrás de ese concepto se esconde un trastorno mental que genera una imagen distorsionada del propio cuerpo. Normalmente se diagnostica a las personas que son extremadamente críticas de su físico, ...

Entre el 1% y el 2% de la población sufre dismorfobia, aunque desgraciadamente se trata de un cuadro clínico infradiagnosticado. Detrás de ese concepto se esconde un trastorno mental que genera una imagen distorsionada del propio cuerpo. Normalmente se diagnostica a las personas que son extremadamente críticas de su físico, apariencia o imagen corporal, a pesar de no tener ningún defecto objetivo que lo justifique.

Sin llegar a ser una patología, sí que el porcentaje de ciudadanía que sufre por su físico es, cuanto menos, preocupante, como ha descubierto una encuesta llevada a cabo por TopDoctors. En ella el 82% de los españoles admite sentirse avergonzado de su cuerpo al ir a la playa o a la piscina. Un dato que crece hasta el 92% en las mujeres menores de 30 años.

La publicación revela que crece el número de personas que decide cuidarte todo el año (45%), si bien el verano es una época en la que el 43% siente presión social por lo que su entorno opine de su físico. Sin embargo, las mujeres menores de 30 años padecen bastante más esta influencia negativa. Nada menos que casi un 70%.

Dietas y ejercicio

En la misma línea, en verano hasta un 20% más de usuarios deciden someterse a dietas de pérdida de peso. O lo que es lo mismo, uno de cada diez encuestados afirman que, por estas fechas, hacen dieta. A este grupo se le une el que manifiesta que, debido a que estos años de confinamiento les han pasado factura, (15%) y los que, directamente, indican que se pasan la vida a régimen (24%).

Asimismo, un 6,5% de los encuestados asegura hacer dietas ´de moda´, recomendadas por celebrities, influencers o por algъn conocido. Desde Topdoctors, apuntan a que es clave ponerse en manos de especialistas cualificados, no solo por los riesgos para la salud, sino porque, además, se garantizarán mejores resultados.

Entre los objetivos marcados por los encuestados, el 86% se ha fijado algún objetivo, como por ejemplo, perder peso (64%), seguido de tonificar o marcar músculo (41%). "La expectativa del cambio de ropa y ver que la camiseta del año pasado aprieta un poco también nos estimula a ponerlos las pilas con la práctica deportiva", afirma el traumatológico de la plataforma, Vicente de la Varga.

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder