El cine español revive el mito de Marisol en una exposición inédita

Responsive image

by María Robert 
La muestra recoge 39 instantáneas tomadas por César Lucas entre 1963 y 1973, década tras la que Pepa Flores alcanzó la categoría de mito nacional
 

Son imágenes que están en la mente y la retina de millones de españoles. Pocas figuras han brillado tanto en nuestra cultura como Marisol, el nombre tras el que se dio a conocer Pepa Flores, protagonista de la exposición que la Academia de Cine Español inauguró el 8 de junio y que estará abierta al público hasta 29 de julio de forma gratuita.

"Después del homenaje a Pepa Flores en los Premios Goya 2020, estamos felices de acoger esta exposición que muestra el resplandor del que sigue siendo uno de los rostros fundamentales de la historia del cine español", manifiesta Fernando Méndez-Leite. El presidente de la Academia destaca que que destaca "los millones de personas que han crecido disfrutando de sus películas y sus canciones".

César Lucas, el fotógrafo que más ha retratado a la que fue Goya de Honor 2020 recuerda esta década de colaboración con Pepa Flores, de la que da testimonio esta exposición y muy especialmente la foto que la cierra: un autorretrato junto Marisol. "Aquí hay un resumen de ese trabajo muy continuo con Marisol, que era una de las personas más demandadas por las publicaciones. Yo le proponía hacer un posado de cierta manera y ella me decía qué quería hacer. Nos entendíamos y eso nos producía muy buenos resultados. Cada mes hacíamos uno o dos reportajes", rememora.

Marisol: El resplandor de un mito

Bajo el título ´Marisol: El resplandor de un mito´, la muestra recoge 39 instantáneas tomadas por César Lucas entre 1963 y 1973, década tras la que Pepa Flores alcanzó la categoría de mito nacional. Para el fotógrafo, la exposición tiene sentido porque homenajea y contribuye a mantener vivo este mito. "Deseo es que el que vea estas fotografías trate de disfrutar como yo disfruté haciéndolas. Que esas fotos se vean y esa imagen, tan querida y deseada en aquellos momentos, siga viva. Ese es mi deber", asegura.

La muestra está comisariada por Sylvie Imbert, quien habla de "la mirada de Marisol", que atrapa en todas las fotografías. "Algunos de los negativos tienen más de 55 años, muchos de ellos no fueron publicados en prensa. Cuando entré en casa de César y vi lo que tenía… daría para varias exposiciones", revela Imbert, a quien Lucas dejó carta blanca para escoger las fotografías. "Él las ha visto tantas veces que no es consciente de lo que tiene y muchas veces elegiría la emoción, aquellas que le recuerdan a una anécdota que vivió con ella; mientras que yo las elegía por otra razón", cuenta la comisaria que ve la estética contemporánea en ellas. "Podrían ser de una publicación de moda de hoy en día".

´Marisol: El resplandor de un mito´ se podrá visitar hasta el 29 de julio, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas en la sede de la Academia de Cine en Madrid (C/Zurbano, 3). La exposición es abierta al público y la entrada es gratuita.