Una superluna de fresa iluminará el cielo esta noche

Estefanía Grijota

La luna aparecerá llena desde la salida de la luna del domingo hasta la puesta de la luna del miércoles, según la NASA.

14/06/2022

Ha llegado el momento de volver a mirar hacia las estrellas, hacia el vasto e infinito cielo que nos regala momentos como el que podremos vivir hoy, sobre todo, por la noche, que es cuando habrá más visibilidad. La superluna de fresa alcanzará su punto máximo hoy martes, pero no ...

Ha llegado el momento de volver a mirar hacia las estrellas, hacia el vasto e infinito cielo que nos regala momentos como el que podremos vivir hoy, sobre todo, por la noche, que es cuando habrá más visibilidad. La superluna de fresa alcanzará su punto máximo hoy martes, pero no será completamente visible entre las 21h y las 21h30.

La luna de fresa de este año es la primera de dos superlunas consecutivas. Si bien no existe una definición única, el término superluna generalmente se refiere a una luna llena que parece más brillante y más grande que otras lunas porque está en su órbita más cercana a la Tierra.

¿Qué significa la superluna de fresa?

Para un observador casual, la superluna puede parecer similar en tamaño a otras lunas. Sin embargo, el cambio notable en el brillo mejora la visibilidad y crea una gran oportunidad para que las personas comiencen a prestar atención a la luna y sus fases, comenta Noah Petro, jefe del Laboratorio de Geología Planetaria, Geofísica y Geoquímica de la NASA a través de la web oficial.

El momento ideal para mirar la luna es cuando está saliendo o poniéndose, ya que es cuando parecerá más grande a simple vista. Un momento especial y único para rituales, declaración de intenciones, manifestaciones y momentos de cosecha de todo lo sembrado los seis meses atrás. Y es que, una luna llena de fresas se eleva detrás del Templo de Poseidón en Cabo Sounion, Grecia, en junio de 2021. Así, y desde la institución espacial recomiendan que los observadores de la luna busquen un horizonte despejado y eviten áreas con edificios altos y bosques espesos.

También insta a las personas a mantenerse alejadas de las luces brillantes si es posible para obtener la máxima visibilidad. El nombre de luna de fresa tiene sus raíces en las tradiciones de los grupos indígenas del noreste de EE.UU, incluidas las comunidades algonquina, ojibwe, dakota y lakota, que vieron el evento celestial como una señal de que las fresas y otras frutas estaban maduras y listas para ser recolectadas. El pueblo haida se refiere a la luna como la luna madura de las bayas, según The Old Farmer´s Almanac .

En Europa, esta luna a menudo se llama luna de miel o luna de aguamiel, y los escritos históricos de la región sugieren que la miel estaba lista para la cosecha a finales de mes. Además, el nombre luna de miel puede referirse a la reputación de junio como un mes popular para los matrimonios.

Esta luna llena se corresponde con el festival hindú Vat Purnima, una celebración en la que las mujeres casadas atan un hilo ceremonial alrededor de un árbol de higuera y ayunan para rezar para que su cónyuge viva una larga vida.

Para los budistas, esta luna es la luna Poson Poya, llamada así por la festividad que celebra la introducción del budismo en Sri Lanka en el año 236 a. Habrá seis lunas llenas más en 2022, según The Old Farmers´ Almanac :

13 de julio: Buck moon

11 de agosto: luna de esturión

10 de septiembre: luna de cosecha

9 de octubre: luna del cazador

8 de noviembre: luna castor

7 de diciembre: luna fría

Estos son los nombres populares asociados con las lunas llenas mensuales, pero el significado de cada uno puede variar entre las tribus nativas americanas. Además, habrá un eclipse lunar total más y un eclipse solar parcial en 2022, según The Old Farmer´s Almanac. Los eclipses solares parciales ocurren cuando la luna pasa frente al sol pero solo bloquea parte de su luz.

Foto principal: Unsplush

Para que la relación de pareja mejore con los años
Qué es el skin dieting del que todo el mundo habla
¿Cómo funciona el cerebro cuando nos `enamoramos´?

Cookie Consent

This website uses cookies or similar technologies, to enhance your browsing experience and provide personalized recommendations. By continuing to use our website, you agree to our Privacy Policy

Nuestros Podcasts

¿Quieres escuchar nuestros podcast ? Únete a nuestra comunidad y sumérgete en un mundo de inspiración y empoderamiento para la mujer moderna.

Las últimas tendencias en salud, maternidad, viajes, cultura y feminismo en nuestra revista.

Acceso a noticias y newsletters exclusivas

Descarga de materiales únicos, como webinars, podcasts o vídeos

¿Te lo vas a perder?

Acceder